Noticias

ATA Andalucía pide medidas contundentes de apoyo al colectivo

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía

La Ley de Emprendedores de Andalucía tiene que tener como fin fomentar la actividad emprendedora en la región, que parece que se nos está olvidando”, ha señalado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía en la comparecencia que ha realizado en el Parlamento para analizar los aspectos más importantes de la futura Ley de Emprendedores de Andalucía.

En los últimos meses escuchamos, perplejos, solemnes declaraciones sobre el “derecho a emprender” que nos va a proporcionar a los andaluces esta ley y nos preguntamos si es que acaso, en Andalucía, hasta ahora iniciar una actividad por cuenta propia o una actividad económica bajo una fórmula jurídica de sociedad mercantil, en definitiva, emprender, no ha sido trabajar” señala de forma contundente el presidente regional de ATA.

Y es que desde ATA Andalucía, organización de autónomos más representativa de Andalucía, tenemos que dejar claro en el parlamento, que “poco bien haremos a nuestra tierra y a nuestros emprendedores si contribuimos, permitimos y callamos, ante la aprobación de una ley cuyo principio y fin no son las personas emprendedoras de Andalucía”, señala el presidente de ATA Andalucía. No nos convence que esta Ley del Fomento del Emprendimiento se base en regular, financiar, asegurar y ampliar unos servicios de una Fundación del sector público.

Y más, cuando vemos cómo se han dejado de lado aspectos fundamentales. Entre otras medidas ATA considera que debe contemplar la ampliación de la tarifa plana de 50€ para el inicio de la actividad de los 12 meses nacionales a los 24 meses, como van a hacer otras comunidades autónomas como Madrid, que permita fomentar la actividad emprendedora y garantizar el inicio de la actividad empresarial durante al menos los dos primeros años. “La ampliación de la tarifa plana es una medida que funciona. Hay que mejorar lo que funciona, lo que genera empleo”, señala Rafael Amor.

ATA Andalucía ha dejado claro que no sólo es importante apoyar al que empieza y que esta ley, una ley de la que vimos el primer borrador en junio de 2015, debe igualmente apostar por los más de 500.000 autónomos andaluces y dar apoyo y soporte a los que se ven en la necesidad de poner fin a su actividad. Apoyar la contratación del primer trabajador, que suele ser lo más complicado, facilitar la financiación, el reempendimiento y la segunda oportunidad, procurar la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas (las ayudas a los autónomos y emprendedores no se pueden demorar tantos y tantos meses), son medidas que debe contemplar la Ley. Por ello, proponemos que en los procedimientos de tramitación de ayudas e incentivos de apoyo a la iniciativa emprendedora, el órgano competente  en tramitación y resolución de las mismas no podrá establecer un plazo para resolver y notificar este procedimiento administrativo superior a tres meses desde su inicio (fin plazo de convocatoria), ni superior a dos meses para hacer efectivo su pago una vez publicada la resolución de concesión.

Impulsar el emprendimiento en el ámbito rural con medidas reales y efectivas como el establecimiento de la “cuota cero” a los emprendedores de nuestros pueblos durante los dos primeros años de inicio de la actividad. O también, el apoyo en caso de nacimientos de sus hijos u adopción sin olvidarnos de regular y tener en cuenta en la ley de presupuestos para 2018, deducciones fiscales, tanto para los que empiezan su actividad como para los que están en el proceso de consolidación, son temas que hay que abordar y definir para poder poner en marcha una Ley que verdaderamente venga a fortalecer el tejido empresarial de nuestra región. Somos 514.631 autónomos y tenemos que conseguir ser muchos más, porque más autónomos, supone más empleo y, específicamente, más empleo estable”, señala el presidente regional de ATA.

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba