Noticias

ATA pone en marcha una campaña de prevención de riesgos laborales entre las autónomas de Navarra

equiza y perea

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA Navarra, ha presentado esta mañana la campaña de prevención de riesgos laborales en el colectivo de la mujer autónoma Navarra que desarrollará con la colaboración del Gobierno de Navarra.

“Con la ejecución de este proyecto se hará especial incidencia en la prevención de los riesgos específicos  que sufren las mujeres autónomas de Navarra por su doble condición familiar y laboral y también se afrontarán los riesgos específicos que sufren en la situación especial de riesgo durante los periodos de embarazo y lactancia” apunta José Luis Perea, director de nacional del área de PRL de ATA.

Así, ATA Navarra realizará diferentes actuaciones en una campaña que pretende llegar a más de 2.000 autónomas de Navarra, mediante la elaboración y difusión de videos (píldoras formativas) sobe los riesgos psicosociales en la mujer autónoma y riesgos específicos de la mujer autónoma durante el embarazo y lactancia, asesoramiento en los propios negocios, on line y telefónico a más de 120 autónomas navarras y la elaboración de una guía informativa sobre prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género, difundiendo las actuaciones que en materia preventiva está llevando a cabo el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Y es que desde ATA somos plenamente conscientes de que la importancia que tiene la mujer dentro del colectivo. Representan a uno de cada tres autónomos en la región y son las que están empujando de la recuperación del tejido productivo en Navarra. Frente al descenso de 150 autónomos varones en el último año, las mujeres se han mostrado más emprendedoras y la Seguridad Social ha sumado un total de 80 nuevas autónomas.

“Pero muchas veces, por diferentes motivos, descuidan los temas de prevención y no son conscientes de los riesgos específicos que corren, en especial en los casos de embarazo y lactancia. Y es aquí donde todos tenemos que hacer un esfuerzo e intentar poner fin a los accidentes de trabajo y concienciar a todo el colectivo de la importancia de la prevención”, señala el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.

José Luis Perea, director de PRL de ATA (izquierda) Teresa Astrain, responsable de PRL de Gobierno de Navarra Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra (derecha)

 LAS MUJERES REPRESENTAN EL 34,7% DEL TOTAL DEL COLECTIVO

La Comunidad Autónoma de Navarra cuenta en septiembre con 47.331 trabajadores autónomos, de los que 16.434 son mujeres, el 34,7% del total, y 30.897 son varones.

A pesar de que en el último año Navarra pierde 70 autónomos, frente al crecimiento en el conjunto de España de 24.433 autónomos, este descenso se ha visto amortiguado gracias al crecimiento de las mujeres, que aumentaron en 80 nuevas emprendedoras, frente al descenso de 150 autónomos varones.

“No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar las dificultades en tiempos de crisis”, concluye Juan Carlos Equiza.

Aquellas autónomas que quieran más información pueden dirigirse al teléfono de Formación de ATA: 900701142
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba