Noticias

La caída de las ventas en el comercio en Cataluña es el triple que en España

Madrid, 28 de noviembre de 2017.- Tras cinco meses en positivo, las ventas del comercio minorista cayeron en octubre un -1,2% respecto al mismo mes del año anterior, según ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en octubre, mes del pulso soberanista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual, triplicando así la tasa nacional. Además, Extremadura (-2,7%), Aragón y País Vasco (ambas con -2,4%) registran los mayores descensos. En el otro extremo, las ventas minoristas aumentan respecto a octubre de 2016 en Canarias (+1,7%), Comunidad Foral de Navarra (+1,4%) e Illes Balears (+1,0%)

En cuanto al colectivo de autónomos, el comercio sigue sin recuperarse. En el último año, el sector ha perdido 10.323 autónomos, de los que 2.646 eran de Cataluña. Así, uno de cada cuatro autónomos del comercio – el 26,6% –  que se ha perdido en el último año es de Cataluña.

El comercio es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas para el sector que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto a Cataluña, las cifras hablan por si solas, lo que está ocurriendo en Cataluña pasa factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos como a su facturación. Por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años”, apunta Lorenzo Amor

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba