Noticias

La creación de empleo mantiene su robustez y vigor a pesar de la crisis vivida en Cataluña

Madrid, 3 de noviembre de 2017. El número de parados registrados ha aumentado en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo se sitúa en 3.466.026 personas. Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre 94.368 afiliados respecto al mes anterior, lo que supone, junto a las cifras registradas en 2016, el ascenso de afiliados en el mes de octubre más alto en los últimos 12 años.

Hay más autónomos que hace un año, más empleo y más empleo indefinido. Así, hay 23.642 autónomos más que hace un año, 617.173 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, 297.956 parados menos y las cifras de contratación indefinida son las más altas desde el comienzo de la recuperación, y supone un aumento interanual del 21,4%.

En cuanto a la situación en Cataluña, “las cifras hablan por si solas, lo que está ocurriendo en Cataluña pasa factura”, apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. El número de parados crece en 14.698 personas, siendo la comunidad autónoma donde más aumentó el paro en términos absolutos. En el mismo mes de 2016 el paro aumentó en 7.325 personas, el 1,62%. Incluso en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2016 aumentó en 603 emprendedores y este año a penas si ha habido crecimiento, concretamente 3 autónomos más que a principio de mes.

Cataluña está pasando por una situación delicada, que esta generando mucha incertidumbre en todos aquellos emprendedores que quieren poner en marcha su propio proyecto pero que se mantienen a la espera de lo que puede acontecer. “Por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años”

Si hablamos de autónomos a nivel nacional, el número de autónomos aumentó en 1.630 trabajadores por cuenta propia durante el mes de octubre, lo que supone 54 nuevos autónomos cada día. “El colectivo de autónomos sigue siendo la palanca de la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor.

Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, “el empleo mantiene su crecimiento constante, su robustez y vigor a pesar de la situación de Cataluña, donde hemos constatado que este mes si ha pasado factura, siendo la comunidad donde más creció el paro en octubre. A pesar de ello, otras comunidades mantienen el impulso del empleo en el país”.

“Desde ATA consideramos necesario que cuanto antes se llegue a un acuerdo para que tengamos Presupuestos para 2018, que faciliten las inversiones y la creación de empleo”, señala Lorenzo Amor.

 

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba