Noticias

La nueva Ley de Autónomos dota de mayor seguridad al colectivo, elimina trabas y facilita la creación de empleo

Madrid, 7 de noviembre de 2017. Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, y la Federación Nacional de Autónomos (ATA) han organizado de forma conjunta una jornada para informar a los colaboradores asociados a Mutua Universal sobre las novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entró en vigor el pasado 26 de octubre.

La bienvenida y apertura de la jornada, que se ha celebrado en el centro de Mutua Universal de Santa Cruz de Marcenado en Madrid, ha corrido a cargo de Lorenzo Amor, Presidente de ATA, Juan Echevarría, Presidente de Mutua Universal, y Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social.

Tomás Burgos, en su discurso de apertura del acto, ha agradecido a Mutua Universal y a ATA esta iniciativa informativa conjunta diciendo que “es importante reunir en la misma mesa a los representantes de las mutuas colaboradoras con la seguridad social, de los autónomos y a los gestores que en su día a día se ocupan de dar un asesoramiento fundamental para los autónomos y emprendedores de este país. Esa reflexión colectiva lleva al sistema de la Seguridad Social a crecer en eficacia, en cobertura y en cercanía”. En referencia a la nueva Ley del Trabajo Autónomo, el Secretario de Estado ha indicado que “se trata de disponer de un marco jurídico adecuado que ayude a la labor de los autónomos y emprendedores” ya que este colectivo “juega un papel fundamental en el crecimiento económico de nuestro país; son auténticos creadores de empleo”. Además, ha continuado Burgos, “ser autónomo es sinónimo de asunción de riesgos, por ello, un gobierno debe ofrecer soluciones y quitar obstáculos para ayudarles en esta difícil tarea”.

A continuación, se ha dado paso a las ponencias informativas en relación a la prevención de riesgos laborales para autónomos. El director territorial jurídico de Mutua Universal, Carlos Serradilla, ha explicado a los asistentes cuáles son las diferentes prestaciones que asumen las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en favor de aquellos autónomos que hayan concertado la acción protectora correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, “en este caso el trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional que origine un proceso de incapacidad temporal tendrá derecho al cobro de una cuantía diaria equivalente al 75% de su base reguladora diaria a partir del día siguiente a la baja.”

Sobre las reivindicaciones del sector en relación a la siniestralidad en el trabajo autónomo, el director de Prevención de Riesgos Laborales de ATA, José Luis Perea, ha recordado “la importancia de cotizar por contingencias profesionales, de que el autónomo sea el primero que se proteja y se cuide”. Perea ha reclamado también “programas preventivos por parte de las administraciones. En la actualidad prácticamente no existen pero debemos luchar por  desarrollar una cultura preventiva dentro del colectivo de autónomos que deje a cero la siniestralidad laboral”.

Por su parte, Lorenzo Amor ha señalado que “esta ley, aprobada por unanimidad y por consenso, tanto en el Congreso como en el Senado no es el final del camino. Es una etapa más para seguir mejorando la vida de los autónomos. Es una Ley que mejora la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que elimina trabas y facilita la actividad. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo “. El Presidente de ATA también ha explicado las principales novedades y ventajas para el trabajador autónomo de la nueva Ley y ha señalado que “esta Ley fomenta el emprendimiento, ya que amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, y facilita el reemprendimiento, ya que acorta de 5 a 2 años el periodo para poder volverse a beneficiar de esta tarifa”. En resumen, “es una Ley que elimina trabas y que permite que los autónomos paguen el mes de alta o de baja por lo que han trabajado o que puedan cambiar de base 4 veces al año para adecuarla a sus ingresos. Reduce los recargos de la Seguridad Social, ofrece seguridad jurídica en las deducciones a aplicar por los autónomos, y hará que por fin las mujeres que sean madres puedan ser y seguir siendo autónomas con la exención del 100% de la cuota de autónomos durante la baja e incluso recuperar la ayuda a la reincorporación a través de la tarifa plana. Además, se conquistan nuevos derechos como el de la conciliación de la vida profesional y personal por cuidado de hijos menores de 12 años y dependientes o el accidente in itinere”.

La jornada informativa ha sido clausurada por Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal, quien también ha puesto énfasis en la importancia de la figura del autónomo para la economía española destacando que “la crisis ha sido mitigada por la eclosión de la figura laboral del autónomo, quien, empresario de sí mismo, merece ser reconocido, institucionalizado y protegido. La figura del autónomo no es residual, ni pasajera y por su propia naturaleza suele ser ejemplar. Aporta en el terreno económico, suaviza las tensiones sociales propias del desempleo, usa responsablemente sus derechos laborales y evita infinidad de sentimientos de fracaso personal.”

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba