Noticias

Las diputaciones de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora, las que mejor pagan a los autónomos

Soraya Mayo, presidenta ATA CyL

Tanto las diputaciones como los ayuntamientos de Castilla y León  son buenos pagadores y cumplen con la ley de morosidad

 

 La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Castilla y León con los autónomos, desglosando las nueve provincias castellano y leonesas. Concretamente el informe recoge los periodos medios de pago de las diputaciones y de los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia provincias castellano y leonesas con sus autónomos y la evolución en lo que llevamos de año.

Hasta ahora la Ley de Morosidad, establecía  a las Administraciones Públicas, un plazo máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. Pero la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla ahora la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Es decir, la Ley ahora da un plazo de 60 días, el mismo que para empresas privadas, para hacer frente a las facturas.

El conjunto de las Administraciones Públicas (Junta, diputaciones, ayuntamientos y demás organismos públicos) paga las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 38 días, dando cumplimiento a los 60 días que ahora establece la Ley de Morosidad. Frente a esto cabe destacar que en el conjunto de España, las administraciones autonómicas pagan en una media de 52 días.

Como norma general, las administraciones autonómicas han hecho esfuerzos por reducir en el último año sus facturas pendientes con proveedores autónomos a lo largo de 2017, a excepción de Cantabria, que ha subido ligeramente el periodo medio de pago a los autónomos de 77 a 79 días, de media.

País Vasco (27 días), Navarra (29 días) y Andalucía (33 días, de media), son las comunidades que más pronto pagan a sus autónomos y que cumplen con los plazos que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad. Por el contrario, las administraciones autonómicas de la Región de Murcia (89 días), Comunidad Valenciana (83 días) y Cantabria (79 días) son las que más tardan en hacer frente a las facturas presentadas por los autónomos e incumplen con lo establecido por la ley.

En Castilla y León, el Gobierno regional paga las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 38 días, periodo que se ha reducido notablemente desde los 55 días en los que pagaban, de media, en diciembre de 2016. Un descenso del 30,9%.

LAS DIPUTACIONES DE CASTILLA Y LEÓN CUMPLEN LA LEY DE MOROSIDAD

Al  analizar la morosidad de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León se comprueba cómo son buenos pagadores y cumplen con el plazo de 60 días que establece la actual Ley de Morosidad, al situar su periodo medio de pago en 34 días. A pesar de esto, cabe señalar que el periodo ha aumentado ligeramente en 3 días – de los 31 a los 34 días –  desde diciembre de 2016.

Las nueve provincias castellano y leonesas cumplen con los plazos que establece la Ley, si  bien se observan diferencias que oscilan de los 20 días que paga, de media, la diputación de Valladolid a sus proveedores autónomos a los 45 de la diputación de Burgos. Únicamente la diputación provincial de Valladolid ha reducido en 2017 su periodo medio de pago, de los 24 a los 20 días.

Las diputaciones de Palencia (21 días), Salamanca (43 días), Segovia (24 días) y Soria (32 días), mantienen intactos los periodos medios de pago a lo largo del año, lo que es sin duda un buena noticia pues se sitúan en parámetros que marca la ley.

Finalmente, las diputaciones de Burgos (+ 8 días), Zamora (+2 días), Ávila (+10) y León (+10), han aumentado ligeramente el tiempo en el que hacen frente a las facturas presentadas por trabajadores autónomos. Aumentos, que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, no se consideran en ningún caso preocupantes.

EL AYUNTAMIENTO DE  SEGOVIA, EL QUE ANTES PAGA A LOS AUTÓNOMOS

El informe elaborado por ATA Castilla y León analiza también los periodos medios de pago y la evolución a lo largo del año de los ayuntamientos de las nueve provincias castellano y leonesas. Así frente a los 34 días de media en los que pagan las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales de provincia pagan de media en una semana más, concretamente en 41, aún por debajo de los 60 días que marca la Ley de Morosidad. A pesar de esto, hay ayuntamientos que han hecho un esfuerzo por pagar más pronto a sus proveedores autónomos y el tiempo medio de espera en los ayuntamientos de las provincias de Castilla y León ha descendido en un día, de los 42 días, de media, en diciembre de 2016, a los 41 de media en 2017.

El ayuntamiento de Segovia es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, al hacerlo en una media de 24 días. A pesar de esto, ha sido el ayuntamiento analizado de Castilla y León que más ha aumentado el periodo medio de pago, pasando de pagar en una media de 15 días, en diciembre de 2016, a hacerlo el 24 de media, en 2017. Aún así, cumple con lo que establece la ley y sigue siendo el que más pronto paga a sus proveedores, con registros en ningún caso alarmantes.

Cabe destacar importantes diferencias en función de los ayuntamientos, que van desde los 24 días de Segovia hasta los 69 días, de media, del ayuntamiento de Burgos.

En cuanto a la evolución, han sido cinco los consistorios que han logrado reducir sus periodos medios de pago, siendo los ayuntamientos de Burgos y Zamora los que más esfuerzo están haciendo y han descendido el periodo medio de pago en 11 y 10 días, respectivamente, hasta los 69 días en el caso del ayuntamiento de Burgos, siendo quien más tarda a sus proveedores autónomos y el único consistorio de Castilla y León que incumple los plazos de la Ley de Morosidad, y a los 37 en el caso del consistorio de Zamora. También redujeron los tiempos de pago el consistorio de Palencia (-7 días, hasta los 35 días, de media), Valladolid (-6 días, hasta los 37 días, de media) y León, que redujo un día, de los 40 a los 39, el tiempo que tarda en pagar las facturas a sus proveedores.

El ayuntamiento de Salamanca mantiene su periodo medio de pago en los 30 días.

Finalmente, además del ayuntamiento de Segovia, los ayuntamientos de Ávila y Soria también registraron ligeros aumentos en los periodos medios de pago, 11 días en el caso de Ávila, pasando de los 47 a los 58 días y 4 en caso de Soria, de los 33 a los 37 días, de media.

np morosidad CyL Septiembre 2017

 

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba