Noticias

Los autónomos en Castilla y León, en una situación verdaderamente complicada

calle Juan bravo, Segovia

Valladolid, 4 de diciembre de 2017.Castilla y León pierde 633 autónomos en noviembre, 1.904 en lo que llevamos de año y 2.514 en el último año. Datos realmente negativos y que no van en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional, donde aunque en noviembre sí se perdieron 7.023 autónomos, en lo que llevamos de 2017 ha sumado 16.670 trabajadores por cuenta propia. Cifras las de nuestra región verdaderamente preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas ya”, ha asegurado Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL.

Noviembre nos deja un mal dato de empleo en Castilla y León. Además de la pérdida de autónomos, el paro aumentó en 1.943 personas hasta situar la cifra en 163.856 desempleados, se formalizaron un 20% de contrataos menos que en octubre, se perdieron 5.833 afiliados a la Seguridad Social, siendo esta segunda mayor caída del conjunto autonómico en términos absolutos, solo superada por los 78.975 cotizantes que perdió Baleares en comparativa mensual.

Desde ATA consideramos que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero está pasando factura a la afiliación de autónomos. Las pocas altas  no han cubierto las bajas producidas en noviembre porque hay muchos emprendedores que están a la espera de que entre la ampliación el 1 de enero y poder beneficiarse de ella.

Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Castilla y León hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social”, ha asegurado Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León. .

Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos en Castilla y León, pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo en el conjunto nacional no ha llegado a Castilla y León. No podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de que entren en vigor las medidas nacionales. Desde la Junta además se deben de poner todos los esfuerzos en parar la destrucción de empleo autónomo, pues son un colectivo clave en una región como la nuestra. Medidas hay muchas, pero hay que tomarlas ya”, ha añadido Mayo.

AUTÓNOMOS – PROVINCIAS

La región pierde en el mes de noviembre un total de 633 autónomos, un descenso del -0,3%, superior al -0,2% registrado, de media, a nivel nacional.

Por provincias, todas registraron descensos de autónomos en noviembre, siendo León (-156 autónomos), Segovia (-88 autónomos) y Valladolid (-86 autónomos) las que en valores absolutos más autónomos perdieron. En el otro extremo, se situaron Palencia y Burgos, con 19 y 39 autónomos menos, respectivamente, que en el mes de octubre.

En cuanto a los sectores de actividad, agricultura, hostelería y comercio son los que arrastran al conjunto del RETA a estas cifras, al descender en solo un mes en 221 autónomos en el caso de la agricultura, 200 en hostelería y de 134 en el comercio.

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba