Noticias

Los nuevos pensionistas autónomos cobran 100 euros más que la media del resto de jubilados autónomos

Madrid, 29 de noviembre de 2017. Según datos de la Seguridad Social, la pensión media que ha recibido en septiembre los nuevos jubilados del RETA, es decir, aquellos que han cobrado en septiembre su primera ‘nómina’ como pensionista se estableció en 822,61 euros. Supone un 15,7% más que la media de jubilados del RETA, es decir, 111,61 euros superior a la media del conjunto de pensiones en el mismo mes que ascendió a 711 euros (en octubre esta cantidad ha subido a 712,42€)*.

Esta evolución tiene que ver con la subida que han experimentado las bases medias de cotización de los autónomos durante los últimos años. Desde que se inició la crisis, estas bases han crecido un 18%, seis puntos más que las del Régimen General. ATA considera que ha influido una mejor cultura de cotización entre el colectivo de autónomos.

En el caso de las nuevas altas de pensiones de viudedad de los autónomos la nómina ascendió a 522,69 euros de media  (42,30 euros por encima de la media general del régimen de autónomos que quedó en 480,39 euros). Respecto a la incapacidad permanente las incorporaciones se fijan en 704,59 euros, poco más de un euro por encima que las del total del RETA.

Caso contrario es el de las pensiones de orfandad y favor de familiares. En ambos casos los autónomos que empezaron a percibir estas pensiones por primera vez en septiembre cobraron 264,78 y 386,56 euros respectivamente, es decir 53 y 47 euros menos que la media del total del RETA en estas clases.

De las 8.319 altas de pensionistas del RETA en septiembre, 2.350 cobraron complemento a mínimos, apenas un 28,34%. De este total de nuevos pensionistas del RETA (8319) sólo el 12,6% (1055) reciben complemento a mínimos. La mayor parte, el 80% se concentran en las pensiones de viudedad (810) se completaron a mínimos con la ayuda estatal.

En el total de pensiones de jubilación de trabajadores autónomos (1,28 millones), el 36,29% perciben dicha ayuda de complementos a mínimos, con una media 200,68 euros. Contrasta con la cifra de nuevos pensionistas, donde sólo un 12% necesita complementos a mínimos, una tercera parte de lo que se venía complementando.

 

Jubilación activa plena

Dentro del colectivo de autónomos la jubilación activa plena es ya una realidad. La Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad y publicada en el BOE el pasado 25 de octubre, establece que los autónomos pueden cobrar el 100% de su pensión y seguir trabajando.

Hasta ahora sólo se podía cobrar el 50% de la pensión inicial. Pese a ello, según los datos de ATA obtenidos a partir de los registros de Seguridad Social, 29.262 autónomos se habrían beneficiado de la jubilación activa parcial hasta el mes de abril.

Con la nueva reforma de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomos se podrán beneficiar tanto los que ya están en la jubilación parcial como los que soliciten por primera vez la jubilación activa plena. En ambos casos está ligado al empleo ya que implica tener un trabajador a su cargo, independientemente de que ya trabajara para el autónomo y se mantenga el empleo o que se contrate en el momento de la jubilación, independientemente de la modalidad contractual.

Los nuevos jubilados autónomos cada vez mejoran su pensión, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años. Destacar que si bien hoy un tercio de las pensiones de jubilación, especialmente de autónomos jubilados del sector agrario, necesitan complementos a mínimos, de los nuevos jubilados autónomos, sólo uno de cada ocho, apenas un 12%, reciben dicha compensación. Las nuevas pensiones de jubilación, y por tanto, los nuevos jubilados, necesitan cada vez menos complementos y reciben una pensión mejor, gracias en gran parte a su esfuerzo y concienciación contributiva”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

 

*Seguridad Social no ha actualizado el resto de los datos
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba