Noticias

Un mes gris para el empleo en Castilla y León

Castilla y León pierde en febrero 259 autónomos. A nivel nacional, aumentan en 4.041 emprendedores

Frente al crecimiento nacional, los autónomos de Castilla y León siguen manteniendo su tendencia.

Valladolid, 02 de marzo de 2017. Durante el mes de febrero el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Castilla y León disminuyó en 572 personas, descenso inferior al registrado en febrero de 2016, cuando el número de desempleados descendió en 1.708 personas.  Además, Castilla y León ganó 2.466 afiliados a la Seguridad Social en febrero respecto al mes anterior, registro ligeramente inferior al de febrero de 2016, cuando creció en +2.911 cotizantes.

El número de contratos indefinidos realizados en Castilla y León cayó un 1,7% (106 contratos indefinidos menos) con respecto a febrero de 2016. Frente a este descenso, en España la contratación indefinida con respecto al año anterior creció un 8,40%.

Por su parte, el colectivo de trabajadores autónomos en Castilla y León mantiene su tendencia negativa: frente al crecimiento a nivel nacional de 4.041 autónomos, Castilla y León pierde 259 autónomos durante el segundo mes del año. Este descenso es también superior al registrado en febrero de 2016, cuando el RETA perdió 90 cotizantes autónomos.

Zamora ha sido la única provincia con aumentos en cuanto al número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, concretamente 36 autónomos más. El resto registraron descensos en el número de autónomos, liderando dicho descenso las provincias de León (-82 autónomos) y Valladolid (-58 autónomos).

En materia de autónomos, las cosas no se están haciendo bien: mientras que durante el mes de febrero en España se ganan 144 autónomos al día, en Castilla y León se pierden nueve autónomos diarios. Así, un mes más, y ya son demasiados, Castilla y León se sitúa en el furgón de cola de las comunidades que pierden autónomos”, señala Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL.

Se trata, por lo tanto, de un mes gris para el empleo con luces y sombras: sube la afiliación a la Seguridad Social, baja el número de desempleados pero descienden los autónomos, que son el motor de la economía en nuestra región y las contrataciones indefinidas; Por ello, se hace necesario que desde la Administración se tomen medidas para frenar la caída de autónomos y lograr volver a la senda del crecimiento, porque no hay que olvidar nunca que el empleo lo crean las empresas y los autónomos no los políticos”, señala Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL.