Noticias

Una inflación al 3% es un peligro real para los autónomos

Los autónomos soportan un aumento de los costes que no repercuten en sus productos y servicios.

Madrid, 31 de enero de 2017. El IPC se disparó en el mes de enero un 3% en tasa interanual, según el dato adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice se coloca 1,4% por encima del registrado en diciembre y en niveles que no se conocían desde octubre de 2012, cuando la subida fue del 3,5%, como consecuencia del encarecimiento de los precios energéticos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que de confirmarse este dato el próximo 15 de febrero este registro supondrá un verdadero peligro para la economía, el crecimiento económico en general, el empleo y los autónomos.

Los autónomos soportan directamente el elevado aumento de los costes, al no repercutirlo al precio final de sus productos y servios prestados lo que conlleva una importante pérdida de poder adquisitivo y competitividad es sus negocios”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La subida del IPC se explica principalmente por la subida de la luz y los carburantes. “El incremento de los precios energéticos es una losa que pesa sobre todos los servicios y productos y que puede convertirse en inasumible para muchos autónomos”, añade Amor.

 

Galería de imágenes