Un IPC moderado favorece el crecimiento económico y la generación de empleo

Las previsiones apuntan a que finalizará el año ligeramente por encima del 1%.

Madrid, 11 de agosto de 2017.  El índice de precios de consumo (IPC) se situó en julio en el 1,5% interanual, con lo que se mantiene la subida de precios registrada en junio, que también fue del 1,5%, según ha confirmado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación se modera fundamentalmente por la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron una subida. Superada la mitad de 2017 la inflación ya se ha reducido significativamente desde el repunte que experimentó a comienzos de 2017 cuando se situó en el 3% por el alza del precio del petróleo, que repercutió en los carburantes y el recibo de la luz. Sin embargo, superado ese efecto escalón –la subida coincidió con los bajos precios de las materias primas un año antes- el escenario se estabiliza con tasas más moderadas.

“Que los precios se moderen tras haber iniciado el año en el 3% es una buena noticia para la economía en general y para los autónomos en particular, dado que favorece el crecimiento económico y la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

Desde ATA consideramos que la inflación se mantendrá en los próximos meses en tasas entre el 1,5% y el 2%, para finalizar el año ligeramente por encima del 1%.