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Trabas administrativas: 3 de cada 10 emprendedores se quedan en el camino

Tres de cada diez potenciales emprendedores no llegan a serlo por problemas con trabas administrativas, trámites y burocracia

  • ATA realiza una jornada para dar a conocer las trabas administrativas a las que se enfrentan los autónomos

Córdoba, 18 de septiembre de 2017.  La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) en virtud del cuarto acuerdo firmado con el fin de llevar a cabo acciones que identifiquen y den el paso definitivo a la eliminación de los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora, han realizado la ‘Jornada para la eliminar trabas y reducir cargas administrativas’ en Córdoba.

El encuentro fue inaugurado por Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, quien resaltó la importancia de la continuidad de este convenio entre ATA y en MINHAP dado que “tres de cada diez potenciales emprendedores no llegan a serlo por problemas con trabas administrativas, trámites y burocracia. Y eso no se puede permitir”.

Fruto de esta colaboración se han ido reduciendo trabas en los últimos años de forma considerable. Así, entre las más destacadas se incluye la eliminación del libro de visitas, que ha supuesto un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos.

Además, la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, incluye la eliminación de algunas de las trabas que desde ATA veníamos solicitando, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, se permite que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja y no tengan como hasta ahora que pagar el mes completo, se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución y se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

No obstante, desde ATA se pone de manifiesto cómo aún quedan trabas por resolver y que van surgiendo, como es la intención de adelantar el modelo 347 a enero. El modelo 347 es un modelo que resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros. Hasta ahora, este modelo se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016, se presentó en 2017 en febrero tras una primera modificación en su plazo y ahora se ha propuesto enero de 2018, comprimiendo así las obligaciones de los autónomos ante Hacienda en muy poco tiempo y añadiendo obligaciones a un mes de máximo trabajo. “El adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Además, desde ATA pedimos que la Administración tiene que contestar al autónomo en un plazo máximo de 60 días, plazo idéntico que tiene el autónomo cuando desde la Administración se le quiere algún tipo de documentación. Y en el caso de no contestar, que el silencio administrativo sea considerado como positivo, y no como hasta ahora que el no contestar se entiende como negativo.

Y es que desde ATA venimos mucho tiempo incidiendo en la hecho de que la Administración debe de estar al servicio del ciudadano y no al revés. “Hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro. Las licencias de apertura y las municipales o que cada Comunidad Autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo  para la actividad económica”, señala Lorenzo Amor, quien apunta que “la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos

 

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