ATA en medios

Y Lorenzo Amor López tuvo una idea

PRENSA. publicado en el Diario de Córdoba. Opinión firmada por Javier Martín Fernández

Lorenzo Amor López tuvo una idea. Este empresario (directivo de banca, administrador de fincas y agente comercial), nacido en Montoro al comienzo de la guerra civil, decide, en 1995, la creación de ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía y Extremadura, la primera dedicada al asociacionismo en el ámbito del trabajo autónomo. Para ello contó con un grupo de emprendedores cordobeses, entre los que se encontraba su íntimo amigo Luis Muñoz (el de las tiendas Lui). En 2000 la convierte en federación nacional, siendo su presidente hasta que, en 2004, lo sustituye su hijo Lorenzo Amor Acedo. ATA es un referente en la interlocución institucional dirigida a este sector profesional. Cuenta con sedes en 45 provincias de 17 comunidades autónomas, más de 450.000 afiliados y 261 organizaciones, sectoriales e intersectoriales, integradas, así como con 320 personas trabajando en la misma. Es miembro de pleno derecho de la patronal europea de la Pequeña y Mediana Empresa y Autónomos (Ueapme) desde 2015. Entre sus logros más evidentes se encuentra que, el 12 de octubre de 2007, entró en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo, 26 años después del Estatuto de los Trabajadores. Esta fecha fue la auténtica puesta de largo de los autónomos españoles. Tal y como le gusta recordar a Lorenzo hijo: fue «el momento en el cual dejamos de ser ciudadanos de segunda».

Pese a su importancia, mantiene su sede central en Córdoba. Hasta que Lorenzo Amor López nos dejó hace unos días, con 81 años, era su presidente honorario y, también, de la Fundación ATA, creada en 2009. El Consejo de Ministros le concedió, en 2014, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la importante labor desarrollada en defensa de los intereses del trabajo autónomo.

El texto completo en: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/lorenzo-amor-lopez-tuvo-idea_1140016.html

Javier Martín Fernández es Socio Director de F&J Martín Abogados. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba