Noticias

2018, un año de crecimiento de autónomos y creación de empleo

Madrid, 17 de diciembre de 2018. El 2018 ha sido un año en el que los protagonistas, una vez más, han sido los autónomos cuando se habla de empleo. Un año de crecimiento y consolidación del número de afiliados al RETA y de generación de empleo asalariado por parte de los autónomos. En este año que en unos días finaliza estarán bajo el paraguas de los autónomos unos 120.000 empleos más que los que se registraban a cierre de 2017.

En 2018 se ha registrado un incremento del número de autónomos en unas 50.000 personas y el conjunto del colectivo ha generado otros 70.000 empleos de trabajadores por cuenta propia más. Y es que, sólo hasta septiembre los autónomos ya habían generado una media de 290 empleos netos cada día. Ya hay 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos (más de 900.000 trabajadores contratados por autónomos persona física), lo que representa ya uno de cada cinco empleos que hay en nuestro país (21,9%).

“Sin embargo, y aunque no podemos dejar de poner en positivo estos datos”, ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, “se ha notado la desaceleración del buen ritmo que tomamos el año pasado. De hecho las previsiones eran crear 135.000 empleos y nos ha faltado el empujón final”. “La ralentización de la creación de empleo se ha debido a factores externos que han afectado a nuestra economía pero también a internos. Ha sido un año ‘horribilis’ para el comercio y la hostelería sólo compensado cuando hablamos de cifras, no de personas, con el incremento y alza de otras actividades que protagonizan ahora el trabajo autónomo.”

“Y muy unido a este surgir de nuevas actividades está el mayor impulso emprendedor registrado en las autónomas. Las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en las actividades que ahora tienen un mayor empuje como son las científicas, profesionales y técnicas y en educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial para la recuperación. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza” añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Precisamente la ley de Autónomos que lleva en vigor en su totalidad sólo un año ha favorecido nuevas iniciativas y otorgado más protección a los autónomos. “Ha sido un pilar fundamentar que ha servido para garantizar la viabilidad de muchas iniciativas emprendedoras y de negocios que ya llevaban tiempo esperando una oportunidad”, ha dicho Amor. “El emprendimiento es una fuerza en auge, un nuevo modelo emergente y necesitan todo el apoyo”.

Las más populares

arriba