Noticias

ACOCEX reunirá en Cartagena a 50 profesionales expertos en comercio exterior de Europa, LATAM y África

La ciudad de Cartagena acogerá los días 3, 4 y 5 de octubre el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, un evento anual organizado por la asociación ACOCEX y la Federación INFEBEX. El congreso ha sido presentado hoy en la sede de la Federación Nacional de trabajadores Autónomos, ATA, en Madrid y Adelina Lleó, responsable de Estrategia de Negocio Internacional de Banco Santander y reunirá a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional.

Esta novena edición, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, será inaugurada por el presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, y contará con el patrocinio de las multinacionales españolas MAPFRE, Banco Santander y Solunion. En sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior.

Entre los expertos que participarán en el evento destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural; y Evaristo Doria, director del Master in International Business (Georgia State University), que hablará sobre los Global Acceleration para startups.

El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y del Gobierno de Murcia en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.

“Cartagena es tierra de emprendedores. Y de innovadores”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA que hoy ha participado en la presentación del Congreso. “En los dos últimos años Cartagena ha incrementado el número de sus autónomos en un 1,6%, la mayoría de ellos en el último año. Y esos emprendedores ya saben que su negocio no se limita con las murallas o el mar en Cartagena. Por eso debemos apoyarles y asesorarles bien”. “España necesita más y mejores emprendedores que miren al exterior porque formamos parte de algo muy grande”. “Cartagena siempre ha supuesto un punto de unión y la puerta de entrada de comercio desde todas las orillas del Mediterráneo. Aprovechemos esa tradición”, ha añadido Amor.

Por su parte, Adelina Lleó, responsable de Estrategia de Negocio Internacional de Banco Santander, entidad patrocinadora, mostró su satisfacción por “poder participar muy activamente” en el congreso con el objetivo de “ayudar a todo el tejido empresarial a que salga al exterior y dotarle de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo con facilidad”. En este sentido, Lleó hizo hincapié en que, además de los servicios financieros, Banco Santander también pone a disposición de empresas y autónomos una “oferta no financiera para impulsar el emprendimiento y la apertura de mercados” con el propósito de que los exportadores tengan no sólo un banco, sino “un socio de confianza a su lado”.

En el Congreso se abordarán asuntos clave de actualidad del sector exportador e importador como la globalización y las nuevas guerras comerciales, las nuevas tecnologías y los marketplaces, las relaciones entre España y LATAM, las nuevas tendencias de logística o la responsabilidad social corporativa (RSC) en la internacionalización. Entre las novedades de este año, destaca su perspectiva integral, de manera que “no se ceñirá sólo a aspectos comunes de comercialización o mercados”, sino que se abordarán temas heterogéneos relacionados con las cinco áreas principales del comercio exterior, de modo que los profesionales tengan una visión global y puedan sentirse identificados.  “Hemos hecho un esfuerzo importante haciendo atractivo el Congreso. Además, contaremos con la presencia de ponentes procedentes de España, Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia”, remarca Martín.

Otra singularidad de esta novena edición será la presentación del original juego de mesa Funtraders, orientado a la formación de comercio exterior y la dinámica en equipos de trabajo internacionales.

El presidente de ATA ha declarado que “nuestra preocupación es que exportar es el futuro y estamos trabajando para que exportar sea fácil también para los autónomos” y ha añadido que “será una oportunidad única para los profesionales que participen, así como para aquellas empresas de Cartagena y de todo Murcia que quieran sumarse al evento que podrán conocer cómo está el mercado exterior casi sin moverse de casa”.

Además de los tres patrocinadores principales, el evento cuenta con el respaldo y la colaboración de Info Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, MVEC Eventos y celebraciones, ATA Federación de Autónomos, Cámara de Comercio de Cartagena, FUNTRADERS, Grupo Quimera, Aire Traducciones, MoneyCorp, ICEX y Casico.

La inscripción está dirigida a los profesionales del comercio exterior interesados en conocer las nuevas tendencias del sector y hacer networking internacional. Puede formalizarse a través de la web del Congreso ACOCEX y hay disponibles tres modalidades de entrada entre 100 y 350 euros.

Las más populares

arriba