Noticias

Agotamiento de la creación de empleo y hundimiento en las afiliaciones de autónomos

Madrid, 2 de agosto de 2019. Los datos de empleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran agotamiento de la creación de empleo y un importante hundimiento en las afiliaciones de autónomos. Durante el mes de julio la Seguridad Social sumó 15.514 cotizantes, el peor dato de empleo desde 2012. Esta cifra, aunque positiva es muy inferior al incremento en 35.819 afiliados de 2018 y al aumento de 56.222 afiliados registrados en julio de 2017. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 19.533.211 ocupados en julio.

El desempleo descendió en 4.253 personas en el mes de julio, un descenso del 0,1%, este descenso es el más bajo desde 2008.

La parálisis política está pasando factura a la creación de empleo. La desaceleración de la economía es palpable. Se hace necesario cuanto antes” tener un gobierno que legisle que tome medidas, y tener un parlamento en pleno rendimiento”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Somos pesimistas en cuanto al comportamiento que tenga la creación empleo y crecimiento de autónomos en los próximos meses”.

JULIO PIERDE 7.767 AUTÓNOMOS

Se han registrado 7.767 autónomos menos en julio, cifra peor que la del año pasado y que lleva al reta a un crecimiento interanual de 11.664 y que es menos de un tercio de los que crecía en julio de 2018 con respecto a julio de 2017 cuando crecía en datos interanuales en 37.264 autónomos más.

Cuando llevamos tres años sin tomar medidas económicas, la parálisis se hace evidente. Los autónomos necesitan certidumbre y tranquilidad en el medio y el largo plazo. Y necesitan medidas que fomenten el empleo”, ha añadido Lorenzo Amor. “Necesitamos medidas que creen un entorno favorable y faciliten la creación de empleo, un buen ecosistema que permita la creación de empleo. Dar estabilidad y seguridad a los empleadores es fundamental así como tomar medidas que faciliten y no pongan trabajas al autoempleo. A más autónomos, mayor creación de empleo”, concluye Lorenzo Amor. 

Si hablamos de datos de afiliación de autónomos por género, las autónomas han bajado en 5.051 mujeres en un mes, frente a los varones que han perdido 2.716 en julio de 2019. Por sectores, como cada mes de julio, la educación es el que más autónomos pierde porcentualmente (-4.955 autónomos, -5,4%). Por otro lado, la hostelería ha incrementado en 2.549 autónomos en un mes.

Las más populares

arriba