Alta autónomo

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Guía de alta de autónomos

La Ley 6/2017 de medidas urgentes para el Trabajo Autónomo, a partir del ejercicio 2018 marca el procedimiento administrativo, así como los pasos para darse de Alta como Autónomo. Con la nueva Ley de Autónomos, los pasos para darse de Alta como Autónomo han cambiado, y si no se siguen escrupulosamente, se pueden perder las bonificaciones de la Tarifa Plana de 60 euros. Darse de alta como autónomo puede hacerse de forma sencilla y rápida, cumpliendo con los siguiente trámites:

PASO 1 – TRÁMITES FISCALES

HACIENDA

Agencia Estatal de Administración Tributaria-AEAT

MÁS INFORMACIÓN

PASO 2 – TRÁMITES LABORALES

SEGURIDAD SOCIAL

Tesorería General Seguridad Social – TGSS

MÁS INFORMACIÓN

PASO 3 – AYUNTAMIENTO

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Sólo en caso de apertura de local

MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN IMPORTANTE


El Alta en Seguridad Social y Hacienda tienen que ser PREVIAS al Inicio de la Actividad Económica, pudiendo realizarse de Forma Telemática, a través de las sedes electrónicas de Hacienda y Seguridad Social.

Darse de alta paso a paso

A continuación, se detallarán los siguientes pasos para formalizar el alta de autónomo paso a paso:

ANTES DE INICIAR LOS TRÁMITES

DOCUMENTACIÓN

La documentación a presentar para proceder al alta es la siguiente:

  • Original y fotocopia del D.N.I. del emprendedor.
  • Original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social del emprendedor.
  • Extranjeros sin DNI: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (ver más información sobre este punto pulsando en el siguiente enlace.)
PASO 1 – TRÁMITES FISCALES

HACIENDA

Agencia Estatal de Administración Tributaria-AEAT

Realiza esta gestión de manera telemática, más información en el siguiente enlace y acceso directo pulsando en el botón.

MÁS INFORMACIÓN

En primer lugar, hay que tramitar el Alta en Hacienda, mediante el modelo 037 (modelo simplificado para Autónomos de 3 páginas, frente al modelo 036, que sirve para lo mismo pero es mucho más extenso) donde se indican los siguientes datos:

  • Datos Personales
  • Inicio de Actividad
  • Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas – Ver listado aquí
  • Obligaciones Tributarias derivadas de ese IAE.

Se indicará la fecha de inicio de actividad no para ese día en el que se realiza el trámite si no para uno posterior. Debe dar tiempo de ir a Seguridad Social para presentar el 037.

Ejemplo: Si vamos a Iniciar la Actividad el día 25/01/2018, tienen que estar presentados el modelo 037 en Hacienda y el TA.521 en Seguridad Social (por ese orden) antes del 25/01/2018 indicando esa fecha de alta.

PASO 2 – TRÁMITES LABORALES

SEGURIDAD SOCIAL

Tesorería General Seguridad Social – TGSS

Realiza esta gestión de manera telemática, más información en el siguiente enlace y acceso directo pulsando en el botón.

MÁS INFORMACIÓN

En segundo lugar, hay que tramitar el Alta en Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mediante el modelo TA.521 donde se indican los siguientes datos:

  • Datos Personales
  • Inicio de Actividad (que coincidirá con la indicada en el modelo 037 del paso 1)
  • Base de Cotización
  • Coberturas a elegir, así como la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (que es gratuita).

Se indicará la misma fecha de inicio de actividad que en Hacienda.

PASO 3 – AYUNTAMIENTO

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Sólo en caso de apertura de local

ALTA EN AYUNTAMIENTO. LOCAL

En el caso que el Autónomo tenga un Establecimiento Mercantil, tiene que obtener la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento donde tenga el local comercial, así como la Licencia de Obras, si se tienen que realizar las obras pertinentes para su apertura.

ALTA EN COMUNIDAD AUTÓNOMA

Hay que comunicar la apertura, instalación, traslado y/o ampliación de los centros de trabajo a la Autoridad Laboral, que depende de la Consejería de Trabajo o Empleo de la Comunidad Autónoma, comunicando el centro de trabajo y la plantilla adscrita.

LIBRO DE VISITAS

El Autónomo ya no tendrá la obligación de tener, en cada centro de trabajo, un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se crea el LIBRO DE VISITAS ELECTRONICO ( LVO ), y será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información a partir del libro electrónico de visitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo. Más información pulsando en el siguiente enlace.

Alta telemática

Realiza esta gestión de manera telemática accediendo al portal PAE o encuentra tu punto PAE más cercano

ACCESO PORTAL PAE

BUSCADOR PUNTOS PAE

Ante las nuevas Leyes y sus Procedimientos Informáticos se recomienda realizar estos trámites y las obligaciones tributarias, que se generan con el Alta de Autónomo, de forma Telemática mediante el Certificado Digital de éste, a través de las Sedes Electrónicas de los distintos organismos.

¿QUÉ ES UN PUNTO PAE?

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información y tramitación de documentación. Presencial o electrónica.

PRECIOS

La gestión del alta de autónomos tanto en Seguridad Social como Hacienda se puede realizar en estos puntos y debe ser totalmente gratuita.

DOCUMENTACIÓN

La documentación a aportar es la misma: DNI Número de Seguridad Social Tener clara una fecha de inicio de la actividad Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas – Ver listado aquí

Más información

Otros trámites

Bajas

Para tramitar la baja de autónomos se utilizaran los mismos modelos ya reseñados. Las bajas se harán efectivas al día siguiente de la presentación de los modelos.

Asesoramiento

ATA ofrece asesoramiento sobre los trámites para darse de alta. Puedes pedir una cita presencial en la sede más cercana a tu localidad.

SOLICITA ASESORAMIENTO