Noticias

Antonio Garamendi: “Los autónomos no sois el último escalón, sois el primero”

Curso Autónomos y Emprendedores: palanca de crecimiento en San Lorenzo de El Escorial.

  • Inauguran el Curso de verano en San Lorenzo de El Escorial Autónomos y Emprendedores: Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y apoyo a la Empresa y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

San Lorenzo de El Escorial, 22 de julio de 2020. Un año más la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA celebra un curso de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Esta vez, en una versión compacta y adaptada a las nuevas exigencias sanitarias y de seguridad y bajo el título Autónomos y Emprendedores, palanca de emprendimiento. Ya en la inauguración de hoy miércoles se ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar a los autónomos, pequeños empresarios y emprendedores por parte de todos los estamentos para sostener la economía real del país. Y especialmente en momentos de crisis que paralizan el país como el que hemos vivido. “Hemos visto emprendedores y grandes empresas que se han reinventado en el peor momento. Han respondido con lo mejor que tienen: su responsabilidad. Y es una oportunidad que debemos aprovechar”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA en su discurso de apertura.

Los autónomos son casi un 10% de la población española activa y lo están gracias a su propio emprendimiento y su empuje”, ha señalado Antonio Garamendi, presidente de CEOE. “Cuando hablamos de economía se ven en los titulares las grandes empresas pero en realidad la economía es el todo. Y empieza de abajo a arriba. Es muy difícil que si no se hace así. Por eso los autónomos son la fuerza económica más importante de España. No son el último escalón, son el primero”. “Y son más de tres millones de votos, por cierto, por lo que algunos deberían tomar nota”, ha añadido.

Estos días se ha llegado en el seno de Europa a un acuerdo importante, y los autónomos tenemos que ser beneficiarios de estos fondos. Es necesario para que nos permita salvar las empresas y los empleos. Por el bien de todos. Por el bien del empleo. Nos gustaría que la clase política deje la ideología a un lado y se aproveche el momento”, ha reseñado.

Palabras que suscribe el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. “Ahora, tras el acuerdo, somos más Europa. Se ha firmado la deuda mutualizada, que genera solidaridad, pero nos añade responsabilidad. Se deja de ser uno, para ser un todo, una Europa”. Ante lo que el presidente de CEOE ha anunciado la creación en el seno de la patronal de una Oficina de Proyectos Europeos que, entre otras funciones, debe servir para localizar las empresas y autónomos que con su ayuda y con esa nueva financiación puedan crecer o surgir. “Hay que llegar al 3% del PIB en digitalización, no el 2,1% como tenemos. No va a ser fácil pero debemos tener sentido de estado y llegar a acuerdos”, ha puesto como ejemplo el presidente de CEOE.

Ahora estamos en la ‘escalada’ para volver a ponernos donde estábamos”, ha añadido Garamendi. “Debemos formar a nuestros empresarios y a nuestros trabajadores en economía circular, en sostenibilidad. Es un reto de nuevos negocios en el que tenemos que profundizar”. “Los ICO, para proteger a empresas han sido fundamental, y ahora hay que ver cómo refinanciar esos créditos porque trabajamos mes a mes”, ha señalado.

En este sentido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado que en los primeros momentos de la crisis “debíamos pensar en medidas de choque para evitar que el tejido productivo cayera. No había ingresos pero sí gastos. Las primeras medidas fueron dedicar 74.000 millones de euros al sistema sanitario y la segunda disponer 100.000 millones de euros de avales en ICOs para autónomos y empresas”. De la Cueva ha comentado que el 97% de estos ICOs se han destinado a pymes, el 70% para empresas de menos de 10 trabajadores. “El total son más de 90.000 millones de euros. El 31%, 220.000 créditos han sido para autónomos. A lo que hay que sumar moratorias hipoticarias, el 27% son de autónomos”, ha asegurado.

La secretaria de estado también ha destacado que los ERTE han sido un cambio sustancial en cuanto a la manera de afrontar la crisis. “Ha sido fundamental. Se han beneficiado más de 3.300. 000 personas y más de 500.000 personas. Y fruto de un acuerdo por el interés de todos”, ha dicho. “El 60% ya se han incorporado a su actividad”.

El curso continúa y se pueden descargar imágenes y vídeos en http://espama.es/prensa_curso_escorial_ae_2020.html

MÁS CURSO

La segunda ponencia del día ha sido pronunciada por Blanca Montero Corominas, directora de Negocios Institucionales y subdirectora general de Banco Sabadell.

El papel del sector financiero en la crisis, partiendo del punto que somos sector esencial, ha sido fundamental. Los autónomos son el 99% del tejido productivo pero son más débiles que las grandes empresas ya que tienen una mayor dependencia de la economía local“, ha asegurado Montero. “Fuimos responsables y mantuvimos los servicios. En Banco Sabadell hay 17.000 empleados, el 81% de la plantilla de golpe se fue a trabajar, el 71% de las oficinas estuvieron abiertas con plantilla mínima. Y nuestro objetivo era minimizar el impacto en familias y empresas”

Graduados sociales

Somos especialistas en derechos del trabajo y seguridad social, en relaciones laborales. Podemos acompañar a la empresa, crearla, crecer, podemos ir a los juzgados de lo social. Y hasta ayudarla a morir” se ha presentado Ricardo Gadaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales. “En esta crisis hemos trabajado 15 horas diarias pero con una gran inseguridad jurídica. Esto al final repercute en las propias empresas y sus trabajadores. Hemos sido una actividad esencial, pero somos necesarios y consejeros siempre.”

LA TARDE

Eduardo Flores, CEO de Mi Director Financiero nos ha enseñado a “planificar una idea original de negocio en un plan de negocio con el objetivo de hacer un proyecto viable“. “Sirve para ver cuánta financiación y cuando la necesitas“, ha añadido. “El papel lo aguanta todo, y el Excel más. Esto hay que prepararlo bien para que no te equivoques“.

Flores ha resumido las partes de un business plan en: descripción de la idea (resumen ejecutivo) plan e  marketing, Plan de RRHH, Plan de Producción, Plan financiero.

Nos recuerda Flores “que no debes incluir el IVA como beneficio. Y de hecho, como consejo, cuando lo recaudes, piensa que eres un recaudador del Gobierno, guárdalo en una cuenta aparte y cuando llegue el trimestral, se lo das“. “El margen que le pones debe ser capaz de pagar todos los costes: producto, salarios, alquiler, mantenimiento, seguros… Si no lo cubre o subes el margen o no tienes negocio“.

La empresa se monta para ganar dinero, esa es la máxima“, ha concluido.

Las más populares

arriba