Noticias

Asturias ha bajado sus periodos medios de pago 20 días en dos años y cumple la Ley de Morosidad

Oviedo, 15 de septiembre de 2020. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias, ATA Asturias ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago en junio de 2019 y los periodos medios de pago justo un año después y en el centro de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19. A nivel nacional, cabe destacar que la administración central cumple los plazos, de media la regional no los cumple pero se excede en sólo tres días y son los ayuntamientos, de media, los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo legal de pago, que se establece en 30 días.

Asturias cumple los plazos de pago.

El informe elaborado por Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Asturias se centra también en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. De media las administraciones regionales pagan en 33 días. Sin embargo, Asturias y su gobierno regional cumplen los plazos de pago y satisfacen las facturas pendientes con sus autónomos en un plazo de 25 días, un día más que hace un año pero dentro de lo que establece la ley.

Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales”, ha asegurado Patricia Oreña, presidenta de ATA Asturias. “Los autónomos, que son los principales proveedores de la administración local, necesitan en estos momentos tan complicados liquidez, y sin embargo vemos cómo muchos ayuntamientos se están financiando a costa de sus autónomos”. “Por otro lado, valoramos muy positivamente el esfuerzo hecho en Asturias por agilizar el pago a los proveedores. En el año 2017 el periodo medio de pago era de 45 días, en 2018 fue de 35 y en 2019 de 24. Entendemos y agradecemos el esfuerzo que supone rebajar este periodo en 20 días en estos dos últimos años y animamos a este gobierno a seguir por la senda de la consideración a los autónomos. La morosidad es un factor de cierre de muchos de nuestros negocios y más aún en un momento extremadamente delicado como el que estamos viviendo que fragiliza y debilita a la mayoría de nuestros sectores”.

“Por eso seguimos insistiendo, un incremento de la morosidad es un daño terrible en estos momentos de falta de liquidez, en estos momentos de deterioro económico para los autónomos, para las pymes y para las empresas”, ha concluido la presidenta de ATA Asturias. “Reiteramos: hay que imponer un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración”.

ATA Asturias quiere destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores. Dentro de los grandes municipios de España debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media más de tres meses (99 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga a más del triple de tiempo de lo que estipula la ley (30 días). Jaén (693) el municipio que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios. Ávila con 3 día la ciudad que antes paga.

Las más populares

arriba