Noticias

ATA Andalucía y el Partido Popular piden al Gobierno poner en marcha de forma urgente un plan de emergencia para los autónomos

Fuente: Europa Press

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA Andalucía, junto con el Partido Popular han pedido este jueves al Gobierno central que ponga en marcha de forma urgente un plan de emergencia y de choque para los empleados por cuenta propia ante la situación económica que están viviendo, agravada por la pandemia del coronavirus.


Para el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor “estamos ante una situación muy difícil y todo apunta a que nos espera un otoño durísimo y posiblemente tengamos una de las crisis mayores que hemos tenido en la democracia de este país”.


Por su parte, la diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España ha explicado que si ya antes de la pandemia había por parte del Gobierno una política “con mucha incertidumbre” respecto a los autónomos, ahora la situación “les está ahogando y se están viendo obligados a cerrar sus negocios, pero tienen que seguir pagando una serie de gastos aunque tengan escasos ingresos”. Ha señalado que el Ejecutivo ha aprobado medidas, que ha considerado “insuficientes y que llegan tarde”.


Por esto, España ha instado a tomar medidas de forma “urgente” y ha asegurado que los ‘populares’ han presentado una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo un plan de choque que contemple igualar las garantías y seguridad jurídica del Plan MeCuida para los trabajadores por cuenta ajena a los autónomos, teniendo “similares condiciones” en el cuidado de familia por causa de COVID-19; y bonificar el 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja de los autónomos afectados por el virus o en cuarentena.


La diputada ‘popular’ ha defendido que “a ingresos cero, cuota cero” y ha señalado que el plan insta a que se garantice “de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40 por ciento, en lugar del 75 por ciento actual” y a restablecer la tarifa plana para los nuevos en 50 euros, en lugar de los 60 euros actuales.


También ha señalado que en el plan de choque se insta a restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes y la prórroga del cese de actividad ordinario ‘especial’ hasta el 1 de abril de 2021.


Asimismo, se pide establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50 por ciento en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021, por tiempo a convenir y a prolongar los ERTE hasta esta última fecha.


Por su parte, el presidente de ATA Andalucía ha insistido en la necesidad de un plan “urgente, aunque ya vamos tarde”, ya que, según ha dicho, la situación actual es “para mandar un SOS al Gobierno”, explicando que “no se puede confundir la reactivación con la recuperación económica, que es incierta”. Ha asegurado que hay diálogo con el Ejecutivo y están a la espera de una reunión con el ministro en los próximos días, en la que “vamos a escuchar”.


Amor ha indicado que los problemas no son solo de liquidez empresarial, sino “de impagos y de morosidad”, aludiendo también a la situación de economía sumergida, y ha apuntado al “problema de la incertidumbre de nuestros trabajadores porque estamos pendientes de lo más importante, como es el capital humano, pero necesitamos de una certidumbre”.


Al respecto, ha instado a negociar unos presupuestos generales porque “eso da certidumbre a los mercados, es necesario no entrar en una crispación que es absurda” y ha lamentado la “tirantez” entre el gobierno y sector empresarial, por lo que ha apostado por “trabajar y dialogar sobre lo actual”. Ha dicho que con la Junta de Andalucía hay una buena línea de diálogo.


Se ha mostrado a favor de un sistema “solidario y sostenible”, pero ha dicho que “adecuarlo ahora a ingresos reales es técnicamente imposible”; al tiempo que ha defendido una prestación del cese de actividad “que nos proteja” y la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, señalando que “se está diciendo que el coste de los trabajadores en ERTE es de 4.000 a 5.000 millones al mes, cuando no es cierto, sino que es 1.200 millones mensuales”.


España ha asegurado que el PP ha presentado otra PNL “en la que pide al Gobierno que permita a los autónomos realizar aportaciones voluntarias a la Seguridad Social”, afirmando que, “frente a las propuestas ya planteadas por el Ejecutivo sobre la congelación del sueldo de los funcionarios, con la incertidumbre que esto genera en los pensionistas, así como una posible subida de cuotas a los autónomos o que las cotizaciones sean en función de los ingresos reales, lo que planteamos desde el PP es que estas aportaciones sean voluntarias y puedan ir incrementando su cotización con aportaciones extraordinarias, siempre que su actividad se lo permita”.

Las más populares

arriba