Noticias

ATA apoya las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra de hasta 2.200 euros para los autónomos navarros que peor lo están pasando

Pamplona, 15 de abril de 2020. Desde ATA queremos expresar nuestro apoyo al Gobierno de Navarra, en la lucha contra la pandemia del coronavirus y valoramos positivamente las medidas aprobadas.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), entre ellas una serie de ayudas directas de las que se ven directamente beneficiadas el colectivo de autónomos y autónomas de 2.200 euros o 700-800 euros, en función del acceso o no a la prestación extraordinaria, su facturación previa, la situación de la unidad familiar o la consideración de su patrimonio.

Desde el inicio del estado de emergencia ATA Navarra ya presentó un documento de 20 “Medidas S.O.S. autónomos frente a la pandemia Covid 19” al Gobierno de Navarra, como a los partidos políticos que así se lo solicitaron. En los últimos días el presidente de ATA Navarra además ha mantenido reuniones con los Grupos Parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu, con los cuales se ha estudiado y debatido diversas propuestas en apoyo al trabajo autónomo en Navarra, compuesto por 46.874 autónomos, muchos de ellos encuadrados en actividades no permitidas durante el Estado de Alarma vigente que lo están pasando fatal y que se podrán ver beneficiados con estas nuevas medidas.

En relación con las ayudas, Juan Carlos Equiza destaca el apoyo y consenso por parte de todos los grupos parlamentarios y que llega a todos los sectores para evitar que muchos autónomos cierren durante el estado de alarma y además puedan continuar su actividad tras finalización del mismo.

Respecto a las dos ayudas, la primera es directa de 2.200 euros para los autónomos a los que les haya sido reconocida la prestación por cese de actividad.

Entre los requisitos a cumplir, tener la residencia habitual en Navarra, estar dado de alta en el IAE en Navarra, que se esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, no haber solicitado ayudas a la promoción de empleo autónomo en 2020 y que la suma de los ingresos de la unidad familiar no tenga una renta superior a 4 veces el IPREM (ratio que incrementará según el número de hijos o personas mayores o con discapacidad), no haber tenido la obligación de tributar en el último Impuesto de Patrimonio y permanecer en alta como autónomo durante 12 meses a partir de la finalización de la referida prestación prevista.

La segunda ayuda directa extraordinaria aprobada es para aquellos trabajadores autónomos que “no” se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad pero “sí” hayan visto reducida su facturación en al menos un 30% en relación con el semestre anterior. Esta ayuda será de 700 euros u 800 euros si la renta familiar no supera tres veces el IPREM, límite que se incrementará según hijos, mayores o personas dependientes a su cargo.

Plazo para solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma en los términos que se señalan en el texto del Decreto-Ley Foral. La solicitud estará disponible en unos días y será comunicada por el Gobierno de Navarra.

Desde ATA queremos destacar, concluye Equiza, “que en estos momentos de situación de emergencia, sin actividad laboral, con gastos y falta de ingresos, el fruto de la negociación de los Grupos Parlamentarios para ayudar a los autónomos que peor lo están pasando, es digno de agradecer en unos tiempos en que la incertidumbre es la protagonista de futuro de nuestra comunidad”. 

Las más populares

arriba