Noticias

ATA, CEA y CACC firman con la Junta el Plan de Apoyo a pymes y autónomos

  • González de Lara, Sánchez Rojas y Amor suscriben con el presidente andaluz el acuerdo con diez líneas de ayudas directas, avales e inyección de liquidez. Lo consideran “la mejor respuesta viable en el peor momento de la historia reciente de Andalucía”.
  • Está dotado con más de 666 millones de euros

Lunes, 16 de noviembre de 2020.- El plan de rescate rubricado esta mañana en San Telmo está conformado por diez líneas de ayudas directas, avales e inyección de liquidez a los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Supone una inyección de 666.600.000 euros, que llegará a la economía de nuestra Comunidad Autónoma a través de ayudas directas, más liquidez y más alivio fiscal con el objetivo de anticipar soluciones y amortiguar las dificultades presentes y futuras de pymes y autónomos.

Dada la emergencia económica actual, el plan contempla la activación de instrumentos específicos de gestión para su puesta en marcha inmediata. Así, se creará una oficina de gestión integral de las ayudas y una oficina de gestión compartida Junta de Andalucía – Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para implementar la línea 8 (de incentivos a la reducción de alquileres) contenida en la batería de medidas aprobada.

Este Plan de Apoyo a pymes y autónomos de Andalucía es fruto del consenso entre el Gobierno andaluz y los principales representantes empresariales de Andalucía, así como de su búsqueda compartida de “la mejor respuesta viable en el peor momento de la historia reciente de nuestra Comunidad”. El acuerdo, según suscriben sus firmantes, manifiesta una “apuesta irrenunciable por la consolidación de nuestro tejido productivo y sus emprendedores” para sostener y generar empleo en Andalucía.

“Garantías de supervivencia”

Con el presidente de la Junta, el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, coincide en que este plan propiciará el refuerzo de los pilares económicos de Andalucía. Con él será posible “hacer más sólido nuestro tejido empresarial frente al envite de la crisis por la pandemia y dar viabilidad a corto, medio y largo plazo a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios que, por sus propios medios, no tendrían garantías de supervivencia”, reza el documento.

González de Lara ha subrayado: “En un ejercicio presupuestario especialmente complicado, de un enorme y lógico gasto sanitario, es muy relevante la cuantía alcanzada en este Plan de Apoyo. Es una dotación muy importante. No digo suficiente, pero sí muy destacada”. Ha continuado remarcando: “Somos plenamente conscientes de que estas son medidas paliativas, que mitigan el golpe de la pandemia, no lo resuelven. Pero sin ser la solución, sí son unas medidas rigurosas. Pymes y autónomos están padeciendo una crisis sin precedentes y este plan va en la línea adecuada”. Este plan, ha querido matizar, “seguirá completándose con otras medidas”.

Para el presidente de las Cámara de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, el plan de rescate firmado hoy es un “buen acuerdo que aporta ayuda a la debilidad extrema que la pandemia ha llevado a las pymes.” Abundando en esta idea, Sánchez Rojas reitera que se trata del “mejor acuerdo posible que intenta atinar con quienes lo necesitan. Tiene que ser certero y eficaz para ayudar a sobrellevar esta crisis a nuestro tejido empresarial de pymes y autónomos”, subraya.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha declarado: “Con este acuerdo se pone en marcha un plan de rescate para 180.000 autónomos y pymes de Andalucía. Es un apoyo directo a un tercio del tejido empresarial andaluz. Desde venta ambulante, feriantes, hostelería, comercio, taxi, el sector turístico, peluquería, industria, cultura y espectáculos, agricultura… Se han establecido importantes medidas para todos. Hasta cien medidas consensuadas y que significan una ayuda muy importante para muchos autónomos en un momento extremadamente delicado. Instamos a que el Gobierno central y las entidades locales realicen un esfuerzo similar y pongan en marcha su propio plan de rescate para autónomos y pymes. Sumando apoyos es como vamos a conseguir salvar autónomos, empresas y empleos”. El Plan de Apoyo desglosa las diez líneas de ayudas consensuadas entre el Gobierno autonómico, CEA, CACC y ATA. Así, detalla: Línea 1. Plan de Alquileres para Autónomos, Hostelería, Pequeño Comercio, Ocio Nocturno e Infantil (25,2 millones de euros); Línea 2. Plan del Mantenimiento de la actividad productiva para autónomos de la Hostelería, del Pequeño Comercio y del Taxi (72 millones de euros); Línea 3. Plan de Apoyo a las pymes de Hostelería y Pequeño Comercio (44, 6 millones de euros); Línea 4. Plan de Liquidez para pymes industriales (55 millones de euros); Línea 5. Línea de préstamos avales para pymes y autónomos a través de Garántia e IDEA (300 millones de préstamos avalados a través de Garántia para todo tipo de pymes y autónomos y 50 millones para Agencia IDEA para pymes industriales); Línea 6. Plan de bonificaciones fiscales (13,8 millones de euros); Línea 7. Plan de Digitalización de la actividad económica del Comercio, la Hostelería y el Turismo para pymes y autónomos (19 millones de euros); Línea 8. Plan de Incentivos a la reducción de los alquileres (avales por importe de 80 millones); Línea 9. Plan de Ayuda a suministros básicos; Línea 10. Plan de Ayuda a pymes y autónomos del sector cultural y de espectáculos públicos (4 millones de euros).

Las más populares

arriba