Noticias

ATA celebra las medidas para autónomos aprobadas por la Comunidad de Madrid

Se trata de una apuesta decida por el colectivo de autónomos

Madrid, 27 de diciembre de 2019. La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid, ATA Madrid, celebra las medidas aprobadas hoy en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentra el compromiso de mantener la tarifa plana de cotización de 50€ al mes durante dos años, que se prolonga hasta los 36 meses para los autónomos que se den de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes, y la subvención de hasta el 80% de los gastos justificados de puesta en marcha de un negocio.

Dotado con 10,5 millones de euros en total, el programa tiene dos líneas fundamentales. Por un lado, fomentar que personas desempleadas emprendan nuevos negocios por su cuenta, por otro, ayudar a los trabajadores autónomos de pequeños municipios de la Comunidad de Madrid.

Así, en 2020, el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso seguirá garantizando el precio reducido durante dos años para todos los autónomos y hasta los 36 meses para aquellos que residan y estén establecidos en alguno de los 98 municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes.

La tarifa plana está dando sus frutos. El 60% de los autónomos madrileños que se han dado de alta con esta bonificación en la comunidad permanecen en su actividad. Se están creando negocios estables y duraderos en el tiempo, lo que nos hace confirmar que las medidas en favor del emprendimiento funcionan.


Se trata de iniciativas de apoyo al colectivo que deben servir de ejemplo al resto de las comunidades. Medidas como ésta son las que hay que tomar si se quiere apostar por el trabajo autónomo y por el empleo. Cuando se legisla para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, y se hace contando con los autónomos, escuchándonos, hay resultados”, apunta Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid.

La Comunidad de Madrid y Andalucía se han convertido en ejemplo en medidas en favor del colectivo, por lo que desde ATA animamos al resto de comunidades autónomos a tomar medidas similares.

Las más populares

arriba