Noticias

ATA considera escasas las prestaciones por cese de actividad

Lorenzo Amor: “No reflejan las terribles pérdidas y caída de actividad que están sufriendo los autónomos”

ENLACE AUDIO:
https://soundcloud.com/ata-federaci-n-nacional-de-aut-nomos

Madrid, 31 de julio de 2020. Tras la reunión mantenida hoy con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en la Comisión de Seguimiento para revisar las ayudas de cese de actividad y el nuevo contexto en el que nos encontramos en este momento, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, consideramos ridículas y escasas las prestaciones que se van a conceder por cese de actividad.

Las prestaciones serán prácticamente 115.000, algo que nos ha sorprendido. Se han denegado el 25% de las solicitudes presentadas. Desde ATA esperábamos que se presentaran en torno a las 300.000 solicitudes y no han llegado a las 160.0000. “Y esto es porque, y asumimos nuestra parte de responsabilidad, se están limitando las ayudas a colectivos que verdaderamente las necesitan. Pero esto no refleja la realidad que están viviendo los autónomos: con más de 240.000 negocios de autónomos cerrados es lamentable que exclusivamente lleguen las ayudas a 115.000 autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde ATA consideramos igualmente inaceptable que de los casi 100.000 autónomos de temporada que se han quedado sin ningún tipo de ayuda durante el confinamiento, solamente se les vaya a conceder ayudas a 2.000 autónomos y que a la mitad se les ha denegado.

Hay autónomos que están en tarifa plana y se han quedado sin derecho a acceder a la prestación por cese de actividad, hay autónomos que tienen menos de un año de antigüedad en su negocio o en su actividad y aunque no estén cerrados se han quedado sin ayuda. Los autónomos en pluriactividad incomprensiblemente y sin que aparezca en el Decreto Ley ni en ningún sitio no han podido tampoco acceder a la prestación y el 90% de los autónomos de temporada se ha quedado fuera de las ayudas”, afirma Lorenzo Amor.

Desde ATA hemos trasladado al Gobierno que no estamos contentos, que es necesario revisar el acuerdo, que hay que tomar medidas porque el contexto es diferente, la demanda es muy baja, hay muchos autónomos que todavía no han abierto, están los rebrotes que no cesan… Y aunque desde el Gobierno se han comprometido a revisarlo, consideramos que “no hay que enaltecer lo que han hecho estas ayudas, sino muy al contrario, han dejado a muchos autónomos en la cuneta en un momento en el que están pasando auténticas calamidades en su negocio, en su casa y en su actividad”, concluye Amor.

Las más populares

arriba