Noticias

ATA Madrid inicia una campaña de prevención para combatir los riesgos psicosociales en la mujer autónoma

La campaña se desarrollará en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid  durante las próximas semanas y tiene como fin primordial informar y asesorar a las autónomas madrileñas acerca de los riesgos psicosociales que sufren, fundamentalmente el estrés laboral, originados por la excesiva carga de trabajo que soportan por su doble condición laboral y familiar.

Al finalizar el año 2017 contábamos con 1.130.771 de autónomas en nuestro país, 136.478 en la Comunidad de Madrid con un incremento de 17.089 autónomas más en los últimos diez años en términos netos lo que supone incremento positivo del 14,3 % frente al decrecimiento del 6,8% que sufrieron los autónomos varones durante el periodo de crisis. Madrid es la segunda comunidad autónoma después de Canarias donde mayor ha sido el crecimiento de autónomas en el periodo 2008-2017. Al día de hoy la mujer autónoma madrileña representa un 34, 8 % del total de los autónomos en nuestra comunidad. Uno de cada tres autónomos es mujer.

Esta campaña contará con un plan de visitas técnicas donde técnicos en prevención asesoran en el propio negocio sobre estos y otros riesgos laborales y la forma de prevenirlos. Igualmente se elaborará y difundirá una píldora formativa que informará sobre los riesgos psicosociales y sus distintos factores teniendo en cuenta la situación que padecen las mujeres autónomas madrileñas en su doble condición laboral y familiar. Finalmente la píldora favorecerá la gestión preventiva a través de la difusión del programa Prevención 10 y de la  herramienta Autoprenven-t así como los servicios de asesoramiento del propio IRSST

Para Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid, “es imprescindible que abordemos estos riesgos que son la causa número de baja en nuestro colectivo junto a los trastornos musculo esqueléticos. Ser autónoma y mujer supone muchas veces una excesiva carga de trabajo que sin las medidas preventivas adecuadas puede repercutir en nuestra salud. Conocer estos riesgos e implementar esta medidas es el objetivo de esta campaña “

 

 

Las más populares

arriba