Noticias

ATA Navarra se reúne con UPN para analizar los problemas del colectivo

Pamplona 11 de abril de 2018.- Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra, se ha reunido con el presidente de UPN, Javier Esparza, y candidato a la presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones, con quien ha tenido ocasión de abordar diferentes temas relacionados con el colectivo de autónomos.

Ambos representantes han coincidido en señalar la importancia que tiene este colectivo en la generación y mantenimiento del empleo a nivel nacional, pero también, particularmente, en la Comunidad foral. Navarra perdió sólo 72 autónomos en 2017 y cerró diciembre con 47.196 autónomos.

Equiza ha puesto de manifiesto que en Navarra hace falta el impulso definitivo con medidas concretas para que los autónomos de esta comunidad recuperen la senda del crecimiento, como ya ha pasado en el conjunto del territorio nacional. La Ley de medidas en favor del Trabajo Autónomo aprobada por unanimidad y que entró en vigor completamente el 1 de enero responde a las peticiones realizadas por  ATA y “aunque son grandes avances, es evidente que nos queda mucho por hacer”, ha asegurado el presidente de ATA en Navarra. “Este año 2018 debe ser el año de las reformas estructurales tanto en el RETA como en la fiscalidad del autónomo. Reformas que no sólo deben seguir resolviendo los problemas a los que se enfrenta el autónomo de hoy sino que deben ser diseñadas para responder a los retos del autónomo del mañana y el futuro del trabajo”, ha añadido.

 

En la reunión, Equiza ha presentado a Javier Esparza un documento con 32 nuevas  propuestas  que giran en torno a seis ejes fundamentales:

  1. Complementar la Ley mediante el fomento del emprendimiento en ciertos colectivos específicos (mujeres ámbito rural) y la contratación por parte de los autónomos.
  2. Protección social y Sostenibilidad del RETA y del sistema de pensiones.
  3. Combatir la economía sumergida, el mal uso de algunas figuras societarias, como las cooperativas “virtuales”, y laborales, como el “falso autónomo”.
  4. Reducir trabas y cargas administrativas, así como la revisión del régimen fiscal para permitir la disminución de la presión fiscal.
  5. Régimen Sancionador de la Morosidad.
  6. Segunda Oportunidad.

 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado su reconocimiento a la Asociación por el trabajo constante que vienen realizando en defensa de este colectivo y se ha comprometido a incluir en el programa electoral medidas concretas para el colectivo de los autónomos que llevará a la práctica si resulta elegido presidente de la Comunidad foral. “Los autónomos desempeñan un papel básico en nuestra sociedad y merecen tener un reconocimiento mayor que el que están teniendo en estos momentos”, ha afirmado.

De hecho, el presidente de UPN ha recordado que en la propuesta de reforma fiscal que presentaron los regionalistas a finales del año pasado, ya se incluían medidas específicas para los autónomos dirigidas a considerar como gastos deducibles las primas de seguro de enfermedad, los gastos de suministro de la vivienda en los casos en los que afecte su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica y los gastos de manutención que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.

Esparza ha hecho hincapié en el papel fundamental de los autónomos en el terreno económico y de recuperación del empleo de la Comunidad foral, generando un empleo estable y constituyendo un importante pilar para la consolidación del mercado de trabajo. A este respecto, ambos se han comprometido a estudiar posibles vías de colaboración que vayan en beneficio de los autónomos y potenciales autónomos de nuestra comunidad, y en concreto aquellos que viven en el medio rural como arma también para luchar contra la despoblación. En este sentido, han acordado establecer una vía de comunicación permanente entre ambas entidades.

Por último, Esparza ha abogado por que tengan mayor presencia en los foros y ámbitos de decisión en los que se adoptan las principales medidas de tipo económico y fiscal porque es importante que se escuchen y se tengan en cuenta sus apreciaciones y aportaciones.

 

Las más populares

arriba