Noticias

ATA pide medidas de modernización a las autonomías, menos trabas y más compromiso con los autónomos

Madrid, 7 de marzo de 2018. Lorenzo Amor, presidente de ATA ha comparecido esta tarde en la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico en el Congreso de los Diputados. Amor ha pedido medidas de modernización a las autonomías, menos trabas y más compromiso con los autónomos. “El actual sistema de autonomías se desarrolló entre 1979 y 1983, ha afectado y sigue afectando, para bien y para mal, en la economía de los territorios y, particularmente, en las actividades que desarrollan los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España”, ha comenzado su exposición el presidente de ATA. “Han pasado 39 años, y haciendo balance, la excesiva legislación y la complejidad normativa que desde hace décadas se está generando en esta España de las autonomías no ha hecho precisamente fácil la vida a los autónomos. Sólo el año pasado se generaron más de 700.000 páginas normativas en los boletines y diarios oficiales autonómicos. Esto es inasumible en aras de darle facilidades a los autónomos para desarrollar sus negocios”, ha añadido.

Ante este panorama el presidente de ATA ha solicitado ante la comisión que se realicen esfuerzos en aras de la modernización y armonización legislativa de las diferentes administraciones públicas “y que nos acerquemos cada vez más a la unidad que nos pide Europa”.

Entre las propuestas concretas de ATA para alcanzar este objetivo, Amor ha desgranado una batería de medidas en las que destaca las encaminadas a eliminar trabas y trámites administrativos. “Se han detectado 101 trabas y se han hecho las correspondientes propuestas de eliminación, y según la cuantificación del mismo ministerio, ha supuesto un ahorro de 1.760 millones de euros para los autónomos y pequeñas empresas”. “Sin embargo, es sólo es la punta de un iceberg normativo que se extiende por todas las autonomías y que es necesario primero aflorar y luego eliminar. “Entre otras cosas, las administraciones deberían estar obligadas a contestar a los ciudadanos en un máximo de 60 días. No es de recibo que si a requerimientos de las administraciones los autónomos deben subsanar errores o presentar documentación en 15 días, que estos mismos ciudadanos no puedan seguir adelante con sus negocios por falta de resolución pública”. Amor ha recordado que esto es posible gracias al Buzón de Eliminación de Trabas Administrativas que el Ministerio de Hacienda y AAPP puso en marcha y que en colaboración con ATA ha conseguido eliminar trabas como el libro de visitas o la obligación de cotizar independientemente del día que el autónomo se diera de baja o alta en el RETA.

Otra de las exigencias de ATA pasan por la armonización fiscal. Amor ha solicitado una mayor armonización en este sentido “como por otro lado nos pide Europa”. “Y sin embargo hay impuestos de diseño en cada comunidad autónoma. Reducir la disparidad es imprescindible”.

Es su comparecencia Lorenzo Amor ha solicitado que las propias administraciones no ejerzan una competencia desleal hacia el autónomo y el mundo empresarial “realizando labores que deben realizar las empresas privadas” y además eliminar las duplicidades de un mismo servicio que “en multitud de ocasiones realizan varias administraciones en el mismo ámbito”.

La unidad de mercado debe avanzar y ser una realidad” ha asegurado Amor. “Un mismo servicio requiere diferentes trámites dependiendo de la CCAA. Las tasas, etiquetado, trámites son distintos. Es un retraso tremendo”. Amor ha señalado como ejemplo la incoherencia que supone tener una tarjeta sanitaria emitida por cada comunidad  y que sólo es válida en esa comunidad. “En el mundo de la digitalización y las tics servicios tan básicos deberían estar unificados”.

El futuro de las comunidades autónomas pasa por dar protagonismo a los autónomos que son los que crearán empleo. Amor ha solicitado diálogo institucional con los representantes de los autónomos para no volver a cometer errores.

Por último, el presidente de ATA ha analizado la financiación autonómica. “Es necesario establecer una nueva financiación con impuestos armonizados pero que tenga en cuenta población actual y flotante, nivel de paro, despoblación… es decir, factores que dentro de la solidaridad facilite la capacidad de autogobiernno. Debemos aspirar a una financiación justa y equilibrada que considere las características propias que tiene cada comunidad autónoma, independiente de los ingresos fiscales”.

Las más populares

arriba