Noticias

ATA pone en marcha una campaña de prevención de riesgos laborales e igualdad en las empresas navarras

Pamplona, 27 de septiembre de 2018. Navarra, a 31 de agosto de 2018, tenía 47.533 autónomos de los cuales 16.540 eran mujeres. Es decir, el 34,7% de los trabajadores por cuenta propia en Navarra son autónomas. Dada la importancia que tiene la mujer autónoma navarra dentro del colectivo, ya que 1 de cada 3 autónomos es mujer y por la especial situación que viven ellas al tener doble carga de trabajo, familiar y laboral, ATA, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha elaborado una campaña especial de prevención de riesgos laborales para personas trabajadoras autónomas desde una perspectiva de género.

La campaña tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras autónomas de Navarra sobre la importancia de conocer y prevenir los riesgos psicosociales, (fundamentalmente el estrés laboral) con una adecuada organización del trabajo. Además en esta campaña se introducen en la misma acciones para la implantación de planes de igualdad en las empresas.

Especialmente y dado el alto índice de siniestralidad laboral que se produce en los lugares de trabajo debido a trastornos musculo esqueléticos se centra en dar a conocer a estos trabajadores de pautas para evitarlos.

Navarra cuenta con más de 47.000 autónomos de los que el 34% son mujeres. El pasado año se contabilizaron más de 217 accidentes de trabajo en el colectivo, siendo el sector de la agricultura y construcción los de mayor número de accidentes y construcción, transporte, agricultura y servicios los de mayor incidencia” ha señalado José Luis Perea, director de PRL de ATA. “Queremos que los autónomos sepan cómo cuidarse y ahora, con el importante impulso emprendedor de las autónomas que ellas tomen también conciencia de lo importante que es una buena prevención. Todos debemos trabajar en igualdad”.

Según el último informe de siniestralidad de ATA, los autónomos entre 45 y 54 años son los que mayor número de accidentes sufren superando, junto a los de más de 55 años, en estos segmentos a los asalariados. Las mujeres autónomas a partir de los 35 años son las que mayor número de accidentes sufren. Son los trastornos musculo esqueléticos las lesiones que se producen con mayor habitualidad.

Ante estos datos la campaña desarrollará acciones de sensibilización, formación e información y asesoramiento preventivo, desde una perspectiva de género, con objeto de que los autónomos y autónomas navarras:

  • Conozcan y aprendan a afrontar los riesgos psicosociales desarrollando una adecuada organización del trabajo ayudando a las autónomas navarras a afrontar el estrés laboral dándoles a conocer los riesgos específicos de género que padecen las mujeres autónomas derivados de su doble condición y carga de trabajo, familiar y laboral.
  • Desarrollen su actividad en espacios de trabajo seguros y eviten los trastornos musculo esqueléticos
  • Conozcan sus obligaciones y derechos en materia preventiva

Pero además se pretende aumentar, mejorar y consolidar el tejido productivo navarro con plena garantía del derecho a la igualdad de oportunidades de personas y territorios”, ha añadido Perea.  “Para ello se pretende visibilizar la contribución económica y social de las iniciativas de trabajo autónomo, especialmente aquéllas gestionadas por mujeres, dando a conocer la  importancia actual del trabajo autónomo en el mercado laboral navarro resaltando la incorporación de la mujer autónoma al colectivo así como, el marco normativo referido a la protección general de la mujer autónoma, incluyendo las novedades recogidas en la nueva Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, y a la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral”.

“Debemos hacer mucha pedagogía también y fomentar entre los autónomos la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional ya que solo 2 de cada 10 autónomos navarros tiene esta cobertura”, ha asegurado Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra. “Con esta nueva campaña se van a dar a conocer las funciones del ISPLN en asesoramiento técnico en materia preventiva así como difundir herramientas públicas de autodiagnóstico preventivo como son los programas Prevención 10 y  Autopren-t para que los autónomos puedan realizar su propia prevención”.

Para la consecución de estos objetivos junto al asesoramiento personal preventivo se pondrán a disposición de los autónomos guías informativas y se realizarán jornadas de asesoramiento en las que se utilizaran como aspecto novedoso píldoras formativas animadas que de manera gráfica y sencilla muestren los principales riesgos objetos de la campaña y cómo afrontarlos de manera preventiva. El diseño de las mismas permitirá su difusión masiva a través del móvil de manera que sean muy accesibles al autónomo.

Las más populares

arriba