Noticias

ATA ve positiva la lucha contra el fraude de empresas que usan falsos autónomos

Madrid, 3 de agosto de 2018. ATA ve positiva la lucha contra el fraude de empresas que usan falsos autónomos. Para la Federación, todas las medidas encaminadas a acabar con la figura del falso autónomo son bienvenidas. “El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.  Desde ATA siempre hemos pedido mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace mucho daño a aquellas empresas que cumplen la ley. “Es competencia desleal que hay que atajar”, ha añadido Amor.

A propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio,  el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un Real Decreto que modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social. La Seguridad Social deja de ingresar al año entre 350 y 400 millones de euros por el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen de autónomos cuando deberían ser trabajadores por cuenta ajena.

Con la aprobación de este decreto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena iniciará un procedimiento de control e instará a la Seguridad Social (ITSS) para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General para los trabajadores por cuenta ajena, como medida previa hasta aclarar la situación.

Hay que dotar a la inspección de trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar”, ha dicho el presidente de ATA. “Desde la Federación hemos reclamado que se dote de mayor protección al TRADE para evitar que haya empresas que en vez de utilizar esta figura lo hagan contratando falsos autónomos”, ha apuntado Lorenzo Amor.

 

Las más populares

arriba