Autónomas en Asturias

La mujer ha recorrido un largo camino hacia la igualdad, de hecho, en países desarrollado y en vías de desarrollo se encajan en el mismo espacio temporal mujeres que con treinta años no podían firmar una póliza de crédito sin autorización de un varón de su familia, a mujeres que en la treintena ya dirigen y/o ocupan cargos en importantes multinacionales. Es entonces, cuando se habla de verdaderos cambios generacionales que son provocados, evidentemente, por los cambios y la propia evolución de la sociedad. Claro está, también hay países en los cuales la palabra desigualdad se sustituye por la palabra marginalidad, sobre todo países subdesarrollados donde se imponen las dictaduras, no sólo políticas sino también sociales, abogando a creencias culturales y religiosas.

Ante esta situación y visto que cada vez son más las mujeres que deciden abrir su propio negocio entre otras muchas razones para poder desarrollar su carrera profesional “sin techo de cristal”, la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA se plantea la investigación y el análisis de la situación de la mujer en cuanto a la esfera profesional se refiere. La investigación se centrará sobre todo en conocer la situación del colectivo de trabajadoras autónomas.

No obstante, el crecimiento del empleo por cuenta propia ha experimentado un gran cambio, en apenas unas décadas. Siendo además uno de los cambios más importantes que se han producido en los mercados de trabajo en todo el mundo. A partir de la década de 1990 el autoempleo creció más rápido que el empleo asalariado, en la mayoría de los países de la OCDE. Entre los trabajadores por cuenta propia, las mujeres representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento. En este proyecto se analizarán la evolución, el perfil y la decisión del trabajo autónomo desde una perspectiva de género.

El estudio se centrará también en el efecto de ciertas características del mercado de trabajo respecto a las políticas de empleo sobre todo encaminado al empleo femenino existe. El informe se realizará con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísitca (INE), con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y con las estadísticas publicadas en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como organismos autonómicos como el Instituto Asturiano de Estadística, la Consejería de Industría Empleo y promoción económica o el Instituto Asturiano de la Mujer .

arriba