Noticias

El impacto de aperturas en los autónomos ha sido escaso en el primer día de la Fase 0

Madrid, 4 de mayo de 2020. Con esperanza pero con mucha incertidumbre. Así han comenzado los autónomos españoles el primer día de apertura en la desescalada.

El impacto ha sido escaso en sectores como comercio y hostelería y algo superior en otro tipo de establecimientos como las peluquerías. “Se puede decir que el 50% de las peluquerías han abierto hoy”, ha anunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Esperamos que a lo largo de la semana esta cifra ascienda al menos al 70%. En el ámbito de la hostelería, el impacto ha sido muy reducido, “no más de un 3% y no prevemos que a lo largo de la semana vaya a incrementarse mucho”, ha añadido Amor.

En el ámbito del comercio minorista, el porcentaje de apertura en este primer día de la Fase 0 de desescalada en la mayor parte del territorio español sería de un 20%. Esperamos que a lo largo de la semana más comercios minoristas puedan ir adaptando sus protocolos a las nuevas necesidades y esta apertura llegue en torno al 40%.

El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora”, ha dicho Amor. Por eso los autónomos que no disponen de EPIs ni material necesario para la apertura y salvaguardar la seguridad sanitaria propia y se sus clientes y hasta que no lo tenga, por responsabilidad no van a abrir. “Muchos autónomos están hoy adaptando sus locales para abrir en los próximos días, otros nos han trasladado que esperarán al día 11, y muchos de ellos nos trasladan que ante la poca afluencia de estas semanas no van a ha hacer la inversión en material sanitario ahora mismo puesto que el coste de esa inversión puede ser muy superior a lo que van a facturar en la semana”, ha concluido el presidente de ATA.

DESCARGA VÍDEO CON DECLARACIONES DE LORENZO AMOR EN:

https://wetransfer.com/downloads/ef0a2f2a6561ff7ef4b9a647fa8e197520200504105446/81b258

Reformas

Aunque se ha flexibilizado el acceso a los edificios donde pueden hacer las reformas, hay muchas reformas que siguen encontrando dificultades y no van a poder trabajar porque las personas están confinadas en sus viviendas como son todos los servicios (que no sean de urgencia) de cristalería, fontanería, carpintería, cerrajería. Ya no hay problema en acudir a viviendas deshabitadas aunque se tengan que acceder por zonas comunes siempre que el acceso se realice al inicio de actividad y al finalizar la jornada y no con paso continuo en edificios habitados. A lo largo de los próximos días de la desescalada se irán flexibilizando aun más los accesos ya que “no parece muy lógico que se pueda ir a realizar trabajos de peluquería a las viviendas y no se pueda ir a hacer una pequeña reforma. Siempre, atendiendo por supuesto, a las máximas medidas sanitarias“, ha asegurado Amor.

Las más populares

arriba