Noticias

Fermín Albaladejo: “los autónomos somos la columna vertebral de la economía”

San Lorenzo de El Escorial, 5 de julio de 2019. Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE y vicepresidenta de ATA y Julio Gómez, CEO del Colegio de Gestores Administrativos han sido los encargados de poner el broche final a la semana del curos de Autónomos y Emprendedores que ATA y el Colegio de Gestores Administrativos han celebrado a lo largo de la semana. “Decía el miércoles la directora general de autónomos que desde febrero de 2013, la fecha en la que la cifra de afiliados al RETA tocó fondo, el número de autónomos ha crecido un 10%. Y es que los autónomos somos la columna vertebral de la economía. Porque somos nosotros quienes generamos empleo, crecimiento y bienestar para toda la sociedad” señaló ante los alumnos Albaladejo.

Hemos eliminado trabas, hemos aprobado la Ley de emprendedores, la de reformas urgentes del trabajo autónomo, el real decreto del pasado diciembre… El camino no ha sido nada fácil, y aún nos queda mucho camino por recorrer”, señala el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE.

Como broche a todo lo que se ha ido debatiendo a  lo largo de toda la semana, “Nos queda mucho por hacer todavía en el campo de la digitalización y de la globalización. Y para poder abordar todos los retos que tenemos por delante con garantías de éxito, necesitamos marcos regulatorios e institucionales estables y predecibles, y que permitan tomar decisiones a largo plazo” concluye Fermín Albaladejo.

Los autónomos cotizamos 1.090 millones de euros al año al Estado por contingencias comunes y al Estado le cuestan nuestras bajas 919 millones de euros lo que viene a demostrar que para el colectivo ponerse de baja médica es la última opción. Somos rentables de cara a la Seguridad Social. Durante los dos primeros meses de baja, el autónomo no percibe nada y tiene que pagar su cuota. Las bajas del colectivo son mucho menos frecuentes que las de los trabajadores asalariados pero mucho más duraderas, porque cuando un autónomo se da de baja es porque está realmente enfermo”, señala Julio Gómez, CEO del Colegio de Gestores Administrativos.

Aun son muchas las trabas administrativas que quedan pendientes y a las que se tienen que enfrentar los autónomos. “Los autónomos no sólo tienen que preocuparse por sacar adelante su actividad sino que se tiene que enfrentar a muchas dificultades y problemas añadidos como es el contactar con la administración, licencias, la Ley de Protección de Datos, registro de la jornada de los trabajadores… para lo que los Gestores Administrativos tenemos una función clave”, concluía Julio Gómez.   

El camino de la digitalización

Los avances tecnológicos están transformando el modelo productivo en nuestro país. De esa transformación digital y digitalización que se está produciendo en la sociedad y en la economía ha hablado Xavier Rodríguez, director de digitalización del Banco Sabadell en la primera jornada del viernes de los cursos de verano de El Escorial.

Y es que el 80% de los bebés de hoy tendrán un trabajo que a día de hoy no existe. Y hay que saber adaptarnos  y ser capaces de transformar nuestro negocio en base a las nuevas tecnologías que hoy se están desarrollando e implantando con fuerza. “Hay que invertir en tecnología pero hay que conseguir que las personas superen sus miedos y se adapten a la transformación digital. Las personas a día de hoy seguimos siendo un elemento clave”, señala Xavier Rodríguez.

Imágenes del curso realizadas por Guillermo López descargables en:

Las más populares

arriba