ATA en medios

Hacienda prorrogará los límites del régimen de módulos a 2020

Representantes de la Agencia Tributaria y de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunieron este lunes por la tarde para abordar la prórroga de los actuales máximos de facturación en el régimen de módulos, que continuarán en 250.000 euros anuales y no bajarán a los 150.000 euros como se preveía. Así lo comprometió la Agencia Tributaria en el encuentro de ayer, según ha podido saber ABC. «Cuando haya nuevo Gobierno se empezará a trabajar en la reforma del régimen para adecuarlo más a la realidad económica de los trabajadores», apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Como adelantó ABC, las negociaciones entre ambas partes ya estaban muy encarriladas. Finalmente la prórroga se aprobará en un decreto «escoba» a finales de diciembre. El régimen de módulos permite la estimación objetiva para pagar IRPF e IVA a 400.000 trabajadores por cuenta propia. El sistema está pensado para autónomos con una facturación reducida que tributan según su consumo de luz, la superficie del local y la actividad, y no de acuerdo a sus gastos e ingresos. El objetivo era que la declaración fuera más sencilla, aunque la asociación de inspectores de Hacienda llegó a calificar el régimen de «nido de fraude».

La reforma fiscal de 2015 preveía bajar el umbral de facturación para poder acogerse a este régimen de 600.000 euros a 150.000 euros en 2016, con la intención de luchar contra el fraude fiscal que se daba en el régimen.

Sin embargo, durante cuatro años se ha ido prorrogando que el límite no baje de 250.000 euros. Esta vez volverá a ocurrir, aunque la intención de Hacienda era endurecer más el régimen de módulos de forma progresiva en varios años, excluyendo a los autónomos que facturen a otras empresas y dejando solo a los que trabajan con particulares. Este plan queda en suspenso hasta que se conforme Gobierno.

La información completa en:
https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-prorrogara-limites-regimen-modulos-2020-201912030206_noticia.html

Las más populares

arriba