Guía de alta de autónomos

La Ley 6/2017 de medidas urgentes para el Trabajo Autónomo, a partir del ejercicio 2018 marca el procedimiento administrativo, así como los pasos para darse de Alta como Autónomo. A continuación, se detallarán los siguientes pasos

Quien quiera darse de alta como autónomo puede hacerlo de forma sencilla y rápida, cumpliendo con los siguiente trámites:

  • Trámites Laborales: Seguridad Social (Tesorería General Seguridad Social-TGSS)
  • Trámites Fiscales: Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria-AEAT)
  • Ayuntamiento (Administración Local). Sólo en caso de apertura de local.

MUY IMPORTANTE

El Alta en Seguridad Social y Hacienda tienen que ser previas al Inicio de la Actividad Económica.

Realizarse de Forma Telemática, por la Sede Electrónica de Hacienda y Seguridad Social.

Paso 1

Alta en Seguridad Social  y en Hacienda previas al Inicio de la Actividad

Con la nueva Ley de Autónomos, los pasos para darse de Alta como Autónomo han cambiado, y si no se siguen escrupulosamente, se pueden perder las bonificaciones de la Tarifa Plana de 50 euros.

El Alta en Hacienda (AEAT), mediante el modelo 037, y el Alta en Seguridad Social (RETA=Autónomos), mediante el modelo TA.521, tienen que tramitarse antes de la fecha de  Inicio de Actividad que se indique en el modelo 037.

Es decir:

En primer lugar, hay que tramitar el Alta en Hacienda, mediante el modelo 037 (modelo simplificado para Autónomos de 3 páginas, frente al modelo 036, que sirve para lo mismo pero es mucho más extenso) donde se indican los Datos Personales, el Inicio de Actividad, el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, y las Obligaciones Tributarias derivadas de ese IAE. Se indicará la fecha de inicio de actividad no para ese día en el que se realiza el trámite si no para uno posterior. Debe dar tiempo de ir a Seguridad Social para presentar el 037.

En segundo lugar, hay que tramitar el Alta en Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mediante el modelo TA.521 donde se indican los Datos Personales, el Inicio de Actividad (que coincidirá con la indicada en el modelo 037), la Base de Cotización y las Coberturas a elegir, así como la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (que es gratuita). Se indicará la misma fecha de inicio de actividad que en Hacienda.

Ejemplo: Si vamos a Iniciar la Actividad el día 25/01/2018, tienen que estar presentados el modelo 037 en Hacienda y el  TA.521 en Seguridad Social  (por ese orden) antes del 25/01/2018 indicando esa fecha de alta.

Alta en Ayuntamiento. Local

En el caso que el Autónomo tenga un Establecimiento Mercantil, tiene que obtener la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento donde tenga el local comercial, así como la Licencia de Obras, si se tienen que realizar las obras pertinentes para su apertura.

Alta en Comunidad autónoma

Hay que comunicar la apertura, instalación, traslado y/o ampliación de los centros de trabajo a la Autoridad Laboral, que depende de la Consejería de Trabajo o Empleo de la Comunidad Autónoma, comunicando el centro de trabajo y la plantilla adscrita.

Libro de visitas

El Autónomo ya no tendrá la obligación de tener, en cada centro de trabajo, un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se crea el LIBRO DE VISITAS ELECTRONICO ( LVO ), y será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información a partir del libro electrónico de visitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo. Más información pinchando AQUÍ.

Documentación a presentar para proceder al alta

  • Original y fotocopia del D.N.I. del emprendedor.
  • Original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social del emprendedor.
  • Extranjeros sin DNI: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (ver más información sobre este punto AQUÍ).

 

Opción 2 Alta telemática

Ante la nuevas Leyes y sus Procedimientos Informáticos se recomienda realizar estos trámites y las obligaciones tributarias, que se generan con el Alta de Autónomo, de forma Telemática mediante el Certificado Digital de éste, a través de las Sedes Electrónicas de los distintos organismos.

¿Qué es un Punto Pae?

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información y tramitación de documentación. Presencial o electrónica.

La gestión del alta de autónomos tanto en Seguridad Social como Hacienda se puede realizar en estos punto y debe ser totalmente gratuita.

Buscador de Puntos PAE: http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/BuscadorPAE.aspx

La documentación a aportar es la misma: DNI, número de Seguridad Social, tener clara una fecha de alta y el IAE.

Tramitación complementaria

  1. Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos.
  2. Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Bajas

Para bajas de autónomos, se utilizaran los mismos modelos. Las bajas se harán efectivas al día siguiente de la presentación de modelos.

Más información

ATA ofrece asesoramiento sobre los trámites para darse de alta.

Puedes pedir una cita presencial en la sede más cercana a tu localidad.

(Consultar Dónde Estamos)

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