Aprobada la reforma del RETA

1', 17"

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, el BOE publica el 27 de julio de 2022 el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos que cotizarán en función de los…

27 Julio 2022

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, el BOE publica el 27 de julio de 2022 el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos que cotizarán en función de los ingresos reales y no con una base elegida voluntariamente como sucede ahora.

El nuevo modelo que tendrán que aplicarse los 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, contará con un periodo de transición de nueve años hasta que en 2032 sea ya definitivo, cuenta con 15 tramos de rendimientos netos y bases de cotización que van desde una cuota mínima de 230 hasta los 500 euros.

También se mantiene la tarifa plana, que se puede ampliar un año más en el caso de aquellos autónomos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI). Además, el sistema cuenta con una cuota reducida para personas con discapacidad o para madres que se incorporan a la actividad tras la maternidad.  

Los mayores de 47 años dejarán de tener la base topada” 

Los autónomos mayores de 47 años van a dejar también de tener topada la base y, desde que entre en vigor este nuevo sistema, van a poder elegir su base de cotización. Por otro lado, los autónomos que están cotizando por bases superiores a la mínima podrán seguir manteniendo esas bases de cotización, independientemente de que se establezcan bases inferiores en el nuevo sistema.  

De 2023 a 2025, el trabajador por cuenta propia podrá cotizar por una base comprendida entre la que le corresponda y la base máxima del sistema. En 2023, las cuotas oscilarán entre los 230 euros que pagarán los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros y los 500 euros de cuota que pagarán los trabajadores por cuenta propia con rendimientos superiores a 6.000 euros.    

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1-1024x445.png
Anterior publicación