Noticias

José Rolando Álvarez “estamos ante el mayor tsunami digital que ha habido nunca”

San Lorenzo de El Escorial, 4 de julio de 2019. José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte ha sido el encargado de inaugurar la jornada del jueves de los cursos de verano de El Escorial, con la ponencia “Innovación, clave para tu negocio”.

El 90% de los nuevos puestos de trabajo necesitará algún tipo de formación digital. “Estamos ante un cambio de era. Las máquinas hoy son capaces de pensar y si se les programan pueden llegar a prender o tomar una decisión. Y lo hace interconectadas con otras máquinas”, señala José Rolando Álvarez. Y es que según el presidente de Grupo Norte, estamos ante la sustitución de las maquinas por el celebro del hombre. Una era donde se va a acelerar la producción de cosas, lo que llevará a la pérdida de miles de puestos de trabajo. ¿Cómo vamos a afrontar el futuro? ¿Cómo planificar tu empresa? “La clave es la formación. Estamos ante el mayor tsunami digital que ha habido nunca. El camino está lleno de oportunidades, pero solo para los que acepten el cambio como una oportunidad. Por ello la formación es clave” señala el presidente de Grupo Norte.

La innovación no es crear un departamento de innovación. Va mucho más allá. Las empresas se tienen que ir reinventando y adaptándose a la realidad, a los nuevos mercados. Hoy es imposible planificar a cinco años y si no nos adaptamos o nos quedamos anclados estás abocado al cierre”, señala el presidente de Grupo Norte.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto cómo se está produciendo un cambio en el modelo de hacer las cosas y los autónomos tienen que adaptarse a este cambio. “La innovación en los procesos productivos es más importante y es donde aparece en la mayor parte de las veces el verdadero valor y diferenciación de una empresa, aunque no solemos darle importancia y se suele optar por innovar en el producto” asegura José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte.

Redes sociales, nuevas tecnologías

La siguiente jornada “Redes sociales, nuevas tecnologías” ha estado conducida por Mariam González, periodista digital de Atresmedia. Ha puesto de relieve la era de la inmediatez en la que estamos inmersos, la importancia de recibir los mensajes y novedades en tiempo prácticamente real. Internet nos ha permitido estar conectados en todas partes. “El ordenador está cediendo el paso al uso de los móviles y redes sociales a través del móvil y tenemos que mover nuestra empresa y adaptarla a las plataformas más usadas a través del móvil como Twitter, Instagram, Facebook…”, apunta Mariam González.

Durante la jornada, la periodista de Atresmedia ha dado bastantes trucos a la hora de llevar las redes sociales como el tipo de lenguaje en función del público objetivo al que nos dirigimos, nunca empezar un mensaje de twitter con un @ porque no se ve, la importancia de planificar el contenido y moderar la frecuencia de los mismos, no escribir mensajes en mayúsculas…

El día continúa con la jornada de Javier Peña, director del programa “Madrid Trabaja” de Telemadrid, que analizará “la visibilidad de tu negocio en los medios” y realizará, de 15 a 16h, el programa en directo desde el curso. El 87% de las pequeñas empresas que cerraron en 2018 no tenían un plan de marketing y comunicación, según la consultora Prensa y Comunicación. “Es fundamental apostar por la comunicación y visualización de nuestra actividad. Si logramos comunicar, lo que no significa estar de forma asidua en los medios, sino que aprovechemos el momento, lograremos hacer nuestra empresa más atractiva y conocida”, señala Javier Peña.

La jornada de la tarde será conducida por Javier Crespo, creador de  Playtoon Visual Thinking y se tratará de un ejercicio práctico “En busca de la creatividad (que las ideas no se las lleve el viento)”.

Imágenes del curso realizadas por Guillermo López descargables en:

Las más populares

arriba