Noticias

Juanma Moreno, presidente de Andalucía inaugura el curso de verano para autónomos de ATA

San Lorenzo de El Escorial, 1 de julio de 2019. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado el Curso “Autónomos y Emprendedores, un modelo emergente” en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que organiza la Federación de Trabajadores Autónomos ATA y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. En la inauguración, acompañado por Lorenzo Amor, presidente de ATA, Fernando Jesús Santiago, presidente del Colegio de gestores Administrativos de Madrid, Fátima Báñez, exministra de Empleo y Tomás Burgos, secretario de presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado la puesta en marcha de la ampliación de la Tarifa Plana de 60 euros a 24 meses para los autónomos andaluces que hoy se ha publicado en el BOJA.

Nuestra economía y el progreso no sería igual sin los autónomos. Nuestro tejido productivo es ese, y es al que hay que atender. Por eso Andalucía pone en marcha la ampliación de la tarifa plana a 24 meses. También ampliamos esa tarifa plana para las autónomas que se reincorporan tras la maternidad”, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía. “Queremos ser una comunidad pionera en España con menos trabas, menos costes, más inversión, más emprendimiento y más empleo y por eso ponemos en marcha el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía

Juanma Moreno ha añadido que entra en vigor también una tarifa plana para jóvenes menores de 30, de 30 euros al mes y otra tarifa plana especial para mujeres del ámbito rural “como nos han pedido los propios autónomos”. “En los nuevos presupuestos de Andalucía se destinan 41 millones de euros para los autónomos y se establecen nuevas ayudas de estímulo al trabajo autónomo por valor de 28.800.000 euros que llegarán a 24.000 autónomos andaluces”.

Estamos haciendo una Andalucía mucho más competitiva para los trabajadores autónomos. Hemos bonificado al 99% el impuesto de sucesiones, bajado el tramo autonómico del IRPF… Es la gran oportunidad para los andaluces y españoles y necesitamos como aliados a los trabajadores autónomos, a más de medio millón de andaluces”, ha asegurado. “Vengo a este curso porque soy hijo de autónomos y porque estoy convencido de que las sociedades más prosperas son las que tienen una cultura empresarial y estamos facilitándola”, ha añadido el presidente de la Junta de Andalucía.

TODAS LAS IMÁGENES DEL #CURSOATA2019 EN :
https://ata.es/cursoata2019-fotos/

Por su parte Lorenzo Amor, presidente de ATA, tras agradecer su presencia a Juanma Moreno, ha animado a los alumnos del curso a aprovechar el tiempo y aprender todo lo posible en los cinco días que dura el curso. “Los autónomos somos el motor de la economía y necesitamos todo el apoyo y la formación posible. Andalucía se ha convertido en la comunidad dónde más empresas se crean, dónde más autónomos se dan de alta, donde mejor se paga a los proveedores. Este es el camino, el empleo lo generan los autónomos, los empresarios, facilitarlo que nosotros hagamos lo que sabemos hacer”. “Cuando se recupera la confianza, cuando se nos ponen los medios los resultados son los que está teniendo Andalucía. Andalucía va a ser un ejemplo de creación” ha concluido.

Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores, ha querido destacar en la inauguración que el “60% de las iniciativas que emprenden desaparecen. En 24 horas se puede dar de alta una empresa, pero luego hay que facilitarle la vida y dejar en mano de profesionales que conocemos lo farragoso lo complicado. El 75% de las empresas tienen el asesoramiento de un gestor y lo hacemos a lo largo de toda su vida empresarial. Somos un eslabón más que colabora con los autónomos que ha sido el gran artífice de la recuperación y va a serlo de la vanguardia europea”.

Segunda Oportunidad: #EarlyWarning y la industria minera

La segunda ponencia del día ha explicado a los alumnos en qué consiste el programa Early Warning Europe que en España han implantado ATA y la Comunidad de Madrid. “Un programa que ya ha asistido a 2.600 empresas desde 2016 en Europa, de las que 530 han sido asesoradas en España: 530. Y de las que un “50% de las empresas asistidas sobreviven, y sobrevivirían más si llegaran antes y no en fases tan críticas”, ha asegurado Morten Moller, coordinador europeo del Proyecto. “Un cálculo de un socio holandés muestra un coste del efecto “bola de nieve” por la quiebra de una microempresa de 200.000 euros (acreedores, clientes y proveedores, tesorería pública, pérdida de impuestos, aumento de los costes de asistencia social como subsidios de desempleo, de vivienda, de pobreza e incluso costes de salud). Y sin embargo ayudarles sólo cuesta entre 500 y 1.500 euros”.

Hemos ayudado a salvar muchas empresas que estaban en riesgo de cerrar porque no encontraban continuidad o no sabían cómo actualizarse, no porque no sean rentables”, ha señalado Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. “Y estamos muy orgullosos de poder decir que aunque el proyecto europeo se acabe en España vamos a seguir dando el servicio gracias a entidades privadas y públicas como la Comunidad de Madrid”.

La última ponencia de la mañana ha sido enunciada por Juan José Cerezuela, presidente de CONFEDEM. “Por cada empleo directo creado, el empleo real que crea en las regiones en las que se invierte, el empleo indirecto y de colaboradores hay que multiplicarla por 5. Es decir, de cada mil empleos podemos hablar de 5.000”, ha destacado.  “En unos años se va duplicar la población en las ciudades y va a necesitar el doble de cobre y vamos a tener que reciclar mucho de lo que ya tenemos. Eso supone nuevas empresas que no son sólo minas.

Y son oportunidades de empleo. En occidente el 90% de la materia prima que necesitamos procede de China, y sin embargo las tenemos en España. Si pusiéramos en explotación lo que tenemos seriamos autosuficientes y podríamos exportar”.

“¿Cómo llenar la España vacía? Podemos hacerlo creando empleo en la minería. Si abrimos de 25 a 30 explotaciones mineras la repercusión podría ser de 20 mil millones de euros, dos puntos del PIB”, ha concluido Cerezuela.

El curso continúa esta tarde con Esteban Sastre, director de Economía y Empresas del Instituto de Empresa Familiar.

Las más populares

arriba