Noticias

La EPA marca el buen comportamiento del empleo pero sigue sin reflejar la realidad del trabajo autónomo

Madrid, 26 de julio de 2018. La Encuesta de Población Activa (EPA) marca el buen comportamiento del empleo: en el último año el empleo ha crecido en 530.800 personas y el paro ha disminuido en 424.200 personas, situándose la tasa de paro en el 15,28%, según se desprende de los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de estos datos, desde ATA volvemos a poner de manifiesto cómo la EPA sigue sin reflejar la realidad del trabajo autónomo: la EPA habla de un total de 3.079.300 trabajadores por cuenta propia, cuando a 30 de junio, el número de cotizantes al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) era de 3.274.205 personas. Es decir una diferencia de 200.000 cotizantes.

Si bien es cierto que la EPA es una encuesta y que lo que hace es marcar tendencia,  y sí la muestra en lo que a empleo se refiere, mostramos nuestra sorpresa al ver que no es así con el trabajo autónomos donde no sólo la EPA oculta 200.000 autónomos que sí reflejan los registros de Seguridad Social a 30 de junio, sino que mientras el régimen de autónomos está marcando un record histórico en crecimiento de afiliación, la EPA sólo muestra un pingüe crecimiento”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Así, desde ATA ponemos de manifiesto cómo lejos de reflejar una tendencia en cuanto a la evolución de los autónomos, lo que hace es marcar una tendencia totalmente contraria y distorsiona lo que ocurre con los registros de Seguridad Social.

Así, en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en el último año, la EPA refleja que se han perdido 35.900 trabajadores por cuenta propia desde junio de 2017, de los que 27.800 son trabajadores con trabajadores a su cargo y 6.100 empresarios sin asalariados o trabajadores independientes. Únicamente aumenta en el último año, según la EPA, los miembros de cooperativas, que lo hace en 500 personas. Los autónomos dados de alta como familiar colaborador también descendieron en 2.500 personas.

Nuevamente la EPA nos ha sorprendido, cuando marca que en los últimos doce meses el colectivo de autónomos desciende en 35.900 personas, cuando los datos oficiales de la Seguridad Social muestran un crecimiento en el último año de 43.141 autónomos más, siendo éste uno de los mejores registros de los  últimos diez años. Aunque reconocemos que es una encuesta, ni marca la realidad del trabajo autónomos que si refleja la Seguridad Social ni marca la tendencia real del colectivo, al  distorsionar la realidad de los registros de la Seguridad Social”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

 

Las más populares

arriba