Noticias

La escalada del IPC lastra la actividad de muchos autónomos

El incremento del precio de los carburantes, el factor que está detrás de esta subida

Madrid, 13 de julio de 2018. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), confirmando así el dato adelantado el pasado 28 de junio. En el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de los carburantes.

De mantenerse estos precios en carburantes y electricidad, la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada al suponer un importante aumento de los costes que en muchas ocasiones no pueden repercutir y terminan asumiendo, lo que repercute directamente en la competitividad y en la desarrollo de la actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Como desde ATA ya adelantamos, esta situación se verá además agravada si a los altos precios que estamos viendo se suma la posibilidad de que el Gobierno suba los impuestos del diesel. “Desde ATA nos preocupa seriamente esta posible subida del impuesto que grava el gasoil, por eso celebramos el anuncio del Gobierno que señala que va a excluir al colectivo de autónomos de la subida impositiva que planea sobre el diésel porque, lo contrario, sería un leñazo en todo el lomo para los más de 200.000 autónomos que tienen que utilizar en su actividad vehículos profesionales”.

“Desde que se anunció una subida de los impuestos al diese, desde ATA pedimos que se extienda el gasóleo profesional a otros colectivos como taxistas, repartidores, conductores de ambulancias, agentes comerciales, movimiento de tierras… a aquellos que tienen vehículo profesional o disponen de tarjeta administrativa y que utilizan el carburante como principal materia prima para el desarrollo de su actividad”, concluye Amor.

 

Las más populares

arriba