Noticias

La pandemia pasa factura al empleo

Más de un millón de empleos destruidos y casi 60.000 empleadores menos

ENLACE DECLARACIONES VÍDEO: https://youtu.be/OKjcEhBwVIA

ENLACE DECLARACIONES AUDIO: https://soundcloud.com/ata-federaci-n-nacional-de-aut-nomos/valoracion-epa-julio-2020 

Madrid, 28 de julio de 2019. La Encuesta de Población Activa (EPA) viene a reflejar la importante factura que ha pasado la pandemia de la covid-19 al empleo: en el último trimestre se han destruido más de un millón de empleos y los autónomos empleadores han descendido en 57.700 personas.

Por su parte, el paro sube en 55.000 personas frente a la reducción de 123.600 personas registradas en el segundo trimestre de 2019. Además, la tasa de paro escala hasta el 15,3%, su cifra más alta en dos años.

“Muy mal dato de la EPA. Los datos que nos muestra son un claro reflejo de que a la extraordinaria crisis sanitaria que hemos vivido a traído consigo una crisis económica que ha afectado de forma directa al empleo: más de un millón de empleos destruidos en este trimestre, y además 57.700 empleadores menos, es decir casi 60.000 empresarios que generan empleo menos.”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Desgraciadamente no hemos alcanzado la cima y esta situación seguirá pasando una dura factura sobre el empleo en los próximos meses. El otoño y el invierno van a ser muy duros y esto se reflejará en el empleo y en la destrucción de empresas. Por eso es fundamental que impulsemos cuanto antes un escudo de liquidez, que impulsemos cuanto antes medidas que ayuden a salvar empresas y autónomos y, en definitiva, a salvar empleo”, continúa el presidente nacional de ATA.

Estamos viendo que la demanda está siendo muy floja. Los rebrotes están afectan duramente a la demanda, al consumo, al turismo, lo que tendrá un reflejo en la actividad económica y en el empleo. Por ello, es necesario poner en marcha un nuevo Plan Marshall para ayudar al empleo y a mantener la actividad económica” apunta Amor.

Así, en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en el trimestre, el número total de autónomos según la EPA descendió en 36.100 personas en el segundo trimestre de 2019, frente al aumento de 2.100 autónomos registrado en el mismo periodo de 2019, empujados este año por el descenso de los autónomos empleadores (-57.700) y los que están dados de alta como ayuda familiar o autónomos colaboradores, que han descendido en 14.600 personas. Frente a estos datos, los empresarios sin asalariados han aumentado en el trimestre en 35.600 personas.

Las más populares

arriba