Noticias

Las Comunidades aumentan los plazos de pago por las tensiones de tesorería

Madrid, 1 de octubre de 2019. Las comunidades autónomas han aumentado los plazos de pago a sus proveedores por las tensiones de tesorería. “Algunas administraciones regionales ya lo habían avisado. En un mes se han incrementado los plazos de pago de las administraciones regionales y locales y todo hace prever que cuando conozcamos los datos de agosto los periodos de pago se volverán a incrementar”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Pedimos una solución urgente para que el Estado pague a las comunidades lo adeudado. La morosidad es una de las principales causas de mortalidad empresarial y hay muchos autónomos que no pueden aguantar”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha analizado los periodos medios de pago de las administraciones públicas y su evolución en el último mes con datos. Así, aunque la administración central no ha variado su plazo (30 días, justo lo que marca la ley), las administraciones regional y local, no sólo incumplen su periodo de pago sino que lo han incrementado en un mes, pasando de 36 a 39 días de media las administraciones regionales y de 66 a 67 días de media las locales.

Así, la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas de junio a julio de 2019 se ha incrementado en 3 días, y en julio se pagan las facturas 9 días por encima de lo que marca la ley. Destacan por pronto pago Andalucía, Canarias y Galicia (17 días), País Vasco (22 días) y Navarra (24 días). Aunque Andalucía ha reducido en un día el periodo medio de pago en un mes (junio 2019-julio 2019) y País vasco lo ha reducido de 23 a 22 días. Y sin embargo el resto de comunidades han incrementado ese plazo o mantenido como en el caso de Navarra. Así Galicia ha sumado 3 días de espera a su periodo medio de pago y Canarias 2 días (de 15 a 17 días).

La comunidad que más ha retrasado su periodo medio de pago en un mes ha sido Baleares que ha pasado de 29 a 41 días, sumando casi dos semanas a la espera de los proveedores (12 días exactamente). Las administraciones regionales que más tardan en pagar son Murcia y Cantabria con 58 días que ha sumado una semana a sus plazos medios de pago con sus proveedores en un mes. “La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo.  Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma”.

Las más populares

arriba