Noticias

Las escuelas infantiles en Canarias podrán abrir el lunes 15 de junio

  • Hoy la negociación entre ATA y la consejería de Educación ha llegado a un compromiso.
  • El número de personal docentes en centros de Educación Infantil de 2017, sin tener en cuenta otro personal laboral, se cifra en 1253, teniendo en cuenta que la amplia mayoría son mujeres.

Santa Cruz de Tenerife, 10 de junio de 2020. El lunes 15 de junio los centros de educación infantil de Canarias podrán abrir con el compromiso de la Consejería de Educación de que van a recibir una línea de ayudas que les compensará en cierta medida las pérdidas por estos meses de cierre obligatorio y la inversión que deben hacer para cumplir los protocolos sanitarios que exige mantener a raya la pandemia.

Hoy en la reunión mantenida entre representantes del sector privado de centros de educación infantil de Canarias, ATA Canarias representada por su presidente Juan Carlos Arricivita y la coordinadora de Mujer y Educación de ATA Canarias, Julia Martel, junto a José Antonio Balbuena, consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deporte se ha acordado que desde la consejería se va a facilitar una línea de ayuda económica que reduzca el impacto de implantar las medidas sanitarias y protocolos establecidos para adaptar los centros a las exigencias sanitarias y seguridad que conlleva la Covid 19.

Se ha trabajado mucho pero al fin tenemos protocolo y ayudas. Necesitábamos este respaldo de la consejería para poder abrir nuestros centros con las debidas medidas de seguridad para nuestros niños y sus padres y para nuestro personal. Salimos de la reunión satisfechos y con muchas ganas de comenzar a trabajar y de ayudar a los padres en la vuelta a sus trabajos habituales. La normalidad también es esto, que los niños vuelvan a las escuelas”, ha afirmado Julia Martel.

Tal y como se recoge en el Decreto 201/2008 de 30 de septiembre, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil forman parte de una única red de escolarización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Estas escuelas no habían contado hasta ahora con las indicaciones pertinentes para una desescalada segura y con unas ayudas suficientes.

Sin dichos protocolos, sin poder dar la certeza a los padres de que sus hijos están en las mejores manos, no se podía abrir, y eso conllevaba la debacle económica para estos autónomos, en gran parte mujeres empresarias y para las familias que tampoco podían conciliar su vida laboral y familiar sin poder dejar a cargo de profesionales a sus hijos ya que no pueden hacerlo, por salud, con familiares”, ha asegurado Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA en Canarias. “Estamos muy satisfechos de lo conseguido y de la predisposición que hemos encontrado en el consejero”.

Además, en la reunión mantenida hoy se ha acordado abordar en reuniones periódicas durante el mes de junio la preparación del siguiente curso escolar (2020-2021) y en la que se incorporará la consejería de derechos sociales, igualdad, diversidad y juventud, junta la de Educación, para buscar las medidas que faciliten la conciliación familiar en verano de los padres con hijos menores en la desescalada y posteriores semanas.

El número de centros autorizados, centros con alumnado matriculado en 2017 por esta consejería es de 209, 71 con carácter público y 138 privados. La provincia de Gran Canaria cuenta con 81 centros (27 públicos y 54 privados) y la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 128 (44 públicos y 84 privados). Las plazas autorizadas para toda la comunidad autónoma, dato de avance de 2018 de la propia consejería y el último publicado, asciende a 10163, desglosada la cantidad en provincias: Gran Canaria 4313 plazas (1966 para centros públicos y 2347 para privados), Tenerife, 5850 plazas (2193 para centros públicos y 3657 para privados). El número de personal docentes en centros de Educación Infantil de 2017, sin tener en cuenta otro personal laboral, se cifra en 1253, teniendo en cuenta que la amplia mayoría son mujeres.

Las más populares

arriba