Noticias

Lorenzo Amor: “Si no se apoya de verdad a autónomos y empresas, no habrá hibernación, habrá glaciación”

Madrid, 2 de abril de 2020. Se han perdido 834.000 empleos hasta el último día del mes de marzo. Son datos nefastos que reflejan la dureza y la crueldad de cómo está afectando esta crisis sanitaria, no sólo a la salud de muchas personas, si no a la economía y datos de empleo en España.

El paro ha registrado en marzo la mayor subida desde que se registran sus datos. Hay en un solo mes 302.365 desempleados más. Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha incrementado en un 9,3%, su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy.

“¡Una barbaridad esta caída de empleo en un solo mes!”, ha exclamado Lorenzo Amor, presidente de ATA. En esta caída de empleo no se contabilizan los casi 3 millones de trabajadores que se han acogido a ERTE que ni están en la lista de paro ni en bajada de la Seguridad Social ya que es una suspensión de empleo. Estos datos tampoco reflejan los 360.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario. Estos autónomos, aunque van a percibir una prestación no están de baja en el RETA y por lo tanto no contabilizan en estas cifras que hoy conocemos.

Todo apunta a que los meses de abril y mayo serán tremendos, dramáticos, para las cifras de empleo. Esperemos que en junio haya cambio de tendencia”, ha añadido Amor. “Pero para eso el Gobierno tiene que tomarse las cosas en serio. Una cosa es la crisis sanitaria cuyas medidas acatamos y no ponemos en duda y otra muy diferente la política económica y laboral que están llevando a cabo. El Gobierno tiene que apoyar a los autónomos, tiene que apoyar a las empresas, tiene que apoyar el mantenimiento del empleo. Si no lo hace, si no se apoya de verdad a autónomos y empresas, no habrá hibernación, habrá glaciación en la economía española”.

AUTÓNOMOS

Como decimos, estos datos, al ser datos medios de afiliación de autónomos no reflejan la situación real. Así en marzo, las estadísticas hoy conocidas sólo marcan una bajada de 5.380 autónomos en toda España. Desde ATA valoraremos la caída real cuando conozcamos las estadísticas de último día de afiliación.

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2020 con datos publicados por Seguridad Social

Las más populares

arriba