Noticias

Los autónomos bajan sus expectativas de cara a la segunda mitad del año

Nueve de cada diez autónomos considera necesario y prioritario acabar con la morosidad pública y privada.

Madrid, 12 de julio de 2018. Una vez finalizada la primera mitad del año, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, realiza una encuesta para conocer la situación actual de los trabajadores autónomos, su valoración del primer semestre del año y de las expectativas de cara a lo que resta de 2018. Así, de las 1.626 encuestas recibidas han sido dadas como válidas 1.587. Las encuestas se realizaron entre el 15 y el 29 de junio de 2018.

A pesar de que los datos son positivos, al compararlos con los registrados en diciembre, podemos comprobar cómo los autónomos bajan sus expectativas de cara a la segunda mitad del año. Así, el 57,4% de los autónomos encuestados consideran que la recuperación económica es ya un hecho y que para lo que queda de 2018 se mantendrá la tendencia de los últimos años y continuará descendiendo la cifra de paro y aumentando la creación de nuevas empresas y autónomos, porcentaje que en diciembre de 2017 era del 68,1% de los autónomos encuestados, casi diez puntos más.

Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, ocho de cada diez autónomos – el 81,8% – confía en que su negocio no empeorará en lo que queda de 2018. De ese 81,8%, el 33,5% incluso espera que su negocio mejore en el segundo semestre del año, porcentaje este inferior también al registrado en el último barómetro, cuando el 35,6% de los autónomos confiaba en que la situación de su negocio iba a mejorar.  El 48,3% cree que se mantendrá igual.

Únicamente el 13,9% de los autónomos encuestados por ATA se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad de cara a final de año y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo de 2018.

Sigue leyendo el informe completo con tablas pinchando aquí o descargando el documento:

BAROMETRO AUTÓNOMOS junio 2018

Las más populares

arriba