Noticias

Los autónomos cogen menos bajas por enfermedad pero son más duraderas

Madrid, 9 de abril de 2018. En 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de casi 91 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad una media de casi 39 días. Sin embargo, aunque las bajas son mucho más largas, los autónomos sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos. Así la media de autónomos que han solicitado la baja por incapacidad temporal en 2017 es de 29.673 autónomos frente a los 355.784 asalariados. Hay que tener en cuenta que hablamos en este informe de la incidencia media por cada mil autónomos.

La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes. Si lo comparamos con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,7 (incidencia mensual de uno por cada mil trabajadores).

Los autónomos se dan mucho menos que los asalariados de baja por enfermedad, pero sus bajas son mucho más largas ya que un autónomo no solicita una baja por un constipado. Sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes frente a los 22 asalariados de cada mil. Un autónomo siempre está pendiente de su negocio y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Las cifras nos confirman algo que ya sabíamos, cuando un autónomo se da de baja es porque está enfermo de verdad. Por eso es tan importante que los autónomos adecúen en cada periodo su base de cotización a lo máximo que puedan. Porque cuando estén de baja, va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo posible”.

 

Por comunidades autónomas.

Si tenemos en cuenta que sólo nueve de cada mil autónomos se han cogido una baja por enfermedad (media mensual) hay que señalar que son los autónomos de Navarra los que más bajas se han cogido siendo esta incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por mil. Aunque su periodo medio de duración de estas bajas, sin embargo es el más bajo de España con una media de casi 59 días.

Le siguen en un mayor incidencia la región de Murcia en la que 11 por cada mil autónomos se dieron de baja en esta región de media unos 99 días. El resto de comunidades superan la media de incidencia mensual por mil excepto Andalucía que lo hicieron 9,05 autónomos por mil y los autónomos de Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León que fueron sólo 8,6 de cada mil y Madrid con sólo 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil. Baleares es la comunidad autónoma donde menos incidencia mensual hubo en 2017. Sólo 6 de cada mil autónomos de la Islas cogieron una baja por enfermedad y su duración media fue de casi tres meses (87,42 días). (ver tabla a continuación)

Si nos fijamos en la duración media de las bajas por enfermedad de los autónomos y por comunidades autónomas son los trabajadores por cuenta propia de Galicia los que durante el año pasado estuvieron más días de baja por incapacidad temporal. Si la media en España es de 91 días, los gallegos estuvieron más de 112 días, 3 semanas más que el resto de España.

Le siguen en bajas de mayor duración y por encima de la media española en tiempo, las que han tenido los autónomos en Extremadura y Ceuta (109 días), Canarias (103 días de media), Asturias (110 días de media) o Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria (99 días de media). Aun por encima de la media han estado más de tres meses de baja los autónomos de Comunidad Valenciana (96 días) y Andalucía.

Los autónomos de las Islas Baleares que se dieron de baja el año pasado lo hicieron durante una media de 87 días, 3 días menos que la media nacional. Son los autónomos de Navarra los que cuando se dan de baja lo hace por un periodo muy por debajo de la media nacional y están de baja una media de casi 59 días.

355.784 asalariados en 2017 se dieron de baja, es decir, como ya hemos comentado 22,77 asalariados de cada mil. (ver tabla a continuación)

Por encima de esta media de incidencia nacional se encuentran las bajas de los asalariados de Navarra, que lidera este registro. 39 de cada mil asalariados se dieron de baja por una media de casi 26 días. Le siguen en mayor incidencia de bajas, Cataluña con 32 asalariados por cada mil, país Vasco con 28 de cada mil, Islas Baleares  y Comunidad de Madrid con 24 de cada mil y Aragón con 23,78 de cada mil.

Las más populares

arriba