Noticias

Los autónomos reclaman que se dote de presupuesto a la Ley de Autónomos de Aragón

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón y Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón

Zaragoza, 20 de noviembre de 2019. Las Asociaciones de Autónomos más representativas de Aragón, ATA y UPTA reclamamos que la Ley de Autónomos de Aragón que tan buenas perspectivas tenía sea dotada de presupuesto ya que según los Presupuestos presentados hoy no se va a dedicar ni un euro a implantar medidas en favor de los autónomos. Ambas organizaciones hemos decidido plasmar en un documento conjunto una serie de medidas que, desde nuestra experiencia con los trabajadores y profesionales autónomos de toda índole y sector, vemos fundamentales en la reglamentación e aplicación de la Ley aragonesa del trabajo autónomo.

Creemos firmemente que hay tiempo para arreglar este error. Sin dinero esta ley no es más que una declaración de intenciones, un listado de deseos o una carta a los Reyes Magos”, ha asegurado Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón.

Para Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón,  “vemos fundamental la puesta en marcha efectiva del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón, para que sirva como referencia para toda implementación de medidas en materia de trabajo autónomo, que fue el motivo de su creación. En particular, empezar sin paliativos el desarrollo del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo en Aragón (P.E.T.A.)

Tanto ATA como UPTA han destacado que se necesita presupuesto para diseñar y poner en marcha medidas en el territorio aragonés como el relevo generacional (ayudas para traspaso de actividad, ayudas a autónomos o emprendedores de más de 52 años…), que implemente modelos específicos de prevención de riesgos para autónomos, que vertebre un plan autonómico para el apoyo y seguimiento de la Segunda Oportunidad con un proyecto de apoyo y tutorización.

Es necesario poder financiar un plan de apoyo técnico al emprendedor para la realización de estudios de pre-viabilidad en sectores de mayor valor añadido especialmente en el ámbito rural y en municipios pequeños. Y la creación de Puntos de Asesoramiento a autónomos y emprendedores, no sólo en el asesoramiento inicial y puesta en marcha de las actividades, sino el seguimiento continuo en el tiempo.

Por último, proponemos la creación de un fondo de Inversión mixto público-privado que irá destinado al apoyo del trabajo autónomo, el emprendimiento y la innovación, participando si es el caso como cuenta en participación o en el capital social, y que sirva de instrumento financiero directo para la implantación tecnológica y activos de inmovilizado. Dicho fondo se deberá crear pensando en los trabajadores autónomos haciendo hincapié en las dificultades de financiación de los mismos.

Todo esto sin dotación presupuestaria no tiene cabida ni futuro”, ha añadido Bajén, secretario general de UPTA Aragón.

Hay quince días para enmendar estos presupuestos vacíos de dotación en favor de los autónomos. Esperemos que podamos conseguir que se den cuenta y apuesten realmente por el tejido productivo de la región, los verdaderos motores del empleo como son los autónomos”, ha cerrado Mazuelas, presidenta de ATA Aragón.

Las más populares

arriba