Noticias

Los datos de afiliación de junio reflejan la activación, aunque la demanda es muy débil en muchos sectores

  • Lorenzo Amor: “El otoño será muy duro para el empleo”.
  • El número de autónomos crece el triple que el año anterior. Desgraciadamente julio registrará un descenso muy acusado.

La afiliación de autónomos interanual marca un descenso de más de 41.000 autónomos

Madrid, 2 de julio de 2020. En junio, la afiliación de autónomos según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se incrementó en 24.346 autónomos. Un incremento mensual del 0,8% en España que fija el número de afiliados al RETA en 3.245.252 personas.

Los datos de paro y afiliación en junio constatan la reactivación de autónomos y empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Son datos aceptables aunque lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades. El otoño será muy duro” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “En junio el número de autónomos se incrementó en 24.345 autónomos, casi el triple que en 2019, que el incremento fue de 8.745. A pesar de que en el último año se han perdido más de 41.000 autónomos, los datos de junio, de autónomos, son buenos. No obstante, desde julio se iniciará la pérdida de autónomos. Será una sangría”.

Lamentablemente se ha incrementado el paro y la afiliación a la seguridad social no se ha incrementado a los niveles de otros años como corresponde a datos de temporada turística”, ha añadido Amor. “Se activaron las empresas en la desescalada, pero a partir del 15 de junio el empleo o se ha mantenido o incluso ha descendido, algo no habitual en estas épocas del año que nos marca una tendencia preocupante”.

Por comunidades

Todas las comunidades y todas las provincias suman autónomos en junio. De los 24.346 trabajadores por cuenta propia más que ha sumado España en el último mes, la mitad de ellos (el 54,5%) lo hicieron en Andalucía (+6.309 autónomos en junio), Cataluña (+3.875 autónomos) o Comunidad Valenciana (+3.085 autónomos).

El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares con un incremento del 1,3% de sus autónomos (+ 1.222 autónomos). Le sigue la ya mencionada Andalucía (+1,2%), y aun por encima de la media nacional (+0,8%) Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (+0,9%).

Datos interanuales

Todas las comunidades, excepto Andalucía, si nos fijamos en los datos interanuales (ver tabla 1 al final del documento), han perdido autónomos en los registros interanuales (de junio de 2019 a junio de 2020). Ya se han perdido -41.348 autónomos en España, una caída del -1,3% de los autónomos.

Por ejemplo, es muy importante la caída en un -6,1% de los autónomos en Baleares (-5.972 autónomos). Y siguiendo con La Rioja (-2,8%), y Castilla y León y Aragón que pierden en un año el 2,1% d sus autónomos.

Sectores de actividad

En junio, comparado con el mes anterior, los principales sectores de actividad que han sumado autónomos son la hostelería (+6.522 autónomos), que también es la que más crece porcentualmente, el comercio (+5.091 autónomos) y la construcción (+3.801 autónomos), invirtiendo el orden de los sectores que más crecían el mes pasado. Ninguna actividad pierde autónomos en el último mes. Y sin embargo, en el último año se ha registrado un descenso de 23.758 autónomos del comercio menos.

Las más populares

arriba