Noticias

María Antonia Pérez destaca en el Curso de ATA la importancia de los autónomos en los objetivos de la Agenda2030

San Lorenzo de El Escorial, 3 de julio de 2019. “Muchas de las medidas son fruto del diálogo con ATA y es muy de agradecer” ha iniciado su conferencia María Antonia Pérez, directora general de Autónomos en la tercera jornada del Curso Autónomo y Emprendedores: un modelo emergente en San Lorenzo de El Escorial. “Los autónomos es un colectivo prioritario y al que queremos dar cobertura a sus reivindicaciones histórica en protección social”. La directora general de Autónomos, acompañada por Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha valorado la importancia del colectivo de autónomos al mercado laboral español. “El presidente en funciones Pedro Sánchez ha estado preocupado desde el minuto uno por los autónomos y sus retos: digitalización, el emprendimineto femenino, etc”.

Este último año ha sido muy productivo y en mano de todos está el promover nuevos retos. Tenemos el compromiso de generar cambios favorables, y la Agenda 2030 es una oportunidad para establecer líneas maestras para los que necesitamos los recursos necesarios”, ha añadido Pérez. “Hay compromiso político para ello”.

Lorenzo Amor, ha agradecido la presencia de María Antonia Pérez su disposición y sentido común para negociar. “A veces nos ha costado trabajo llegar a medidas pero con consenso hemos llegado a acuerdos. Ojalá en el ámbito político se pueda conseguir acuerdos como se llega en el social”.

Desde febrero de 2013 hasta ahora casi ha aumentado un 10% el colectivo de autónomos. “No muchos colectivos pueden decir que tienen ese impulso emergente y con mucha potencia. Son profesionales que arriesgan y que la mayoría, el 80%, lo hacen solos. Para ayudarles y regular su día a día se aprobó el Estatuto del Trabajador Autónomo y las leyes que han llegado después para mejorar su actividad económica, como el decreto de 28 de diciembre, fruto del consenso y con interlocutores prioritarios a las asociaciones de autónomos”, ha añadido la directora general de Autónomos.

En cuanto al incremento de autónomos ha destacado el impulso de colectivos con dificulatdes. “En los últimos dos o tres años las personas con discapacidad que se autoemplean ha tenido, año a año, un incremento por encima de la media, por encima del 10% del crecimiento”, ha asegurado. “El autoempleo da una respuesta a este colectivo”.

Consejo del Trabajo Autónomo

“Esperamos que esta vez sí podamos ponerlo en marcha” ha declarado la directora general de Autónomos. “El Real decreto de Representación de las asociaciones de autónomos está en proceso, ya ha pasado consulta pública, sólo falta el Consejo de Estado, el Económico y social y el de Ministros. Esperamos que esté dispuesto para que nos valide y colabore en la elaboración en la estrategia Autónom@s 2030”.  

Los autónomos son parte de “esa utopía posible de realizar”. La agenda 2030 tiene como objetivos el desarrollo sostenible, y los autónomos tienen mucho que decir “por su capacidad innovadora”, ha concluido María Antonia Pérez.

Fracaso: la nueva oportunidad de aprender

Juan Carlos Díaz Casero, director técnico Global Entrepreneurship Monitor de Extremadura, acompañado de José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura ha realizado una ponencia sobre la oportunidad que supone el fracaso. “Los que aprovechan las oportunidades que se dan en la sociedad son aquellos agentes de cambio, aquellos que son capaces de cambiarla, que son los empresarios”, ha comenzado diciendo Díaz Casero. “A veces las situaciones críticas producen procesos involutivos, pero son cambios igual”.

Una de las claves que apuntan es que fracasan más aquellos que emprenden con menor asesoramiento, con menor formación, con menor nivel de renta. “Nuestro héroe es el empresario, que es quién crea riqueza, quien arriesga. Nuestros héroes merecen una segunda oportunidad y un tercera, porque la sociedad española penaliza el fracaso“, apunta Díaz Casero.

Claves para la financiación

La ponencia de las 12:30h ha sido conducida por Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar. Ha analizado los riesgos de invertir a través de un repaso por el sistema bancario nacional e internacional y ha ofrecido las claves de la financiación y el funcionamiento de los mercados financieros.

La incertidumbre ante una posible crisis económica, con unos tipos de interés planos a cero, provocan inquietud ante un posible cierre del grifo de financiación, pero dadas las circunstancias macroeconómicas las entidades financieras seguirán dando financiación a empresas y proyectos empresariales solventes”, asegura Ricardo García.

El curso continúa por la con Juanma Romero, presentador de EmprendeTve, en la que analizará de forma práctica las claves para vender el negocio.

Imágenes de Guillermo López descargables en:

Las más populares

arriba