Noticias

Navarra, Islas Baleares y Murcia lideran el crecimiento de autónomos extranjeros

Restaurante Marroquí

Los autónomos extranjeros aumentan en 12.102 personas, el doble que en el primer trimestre de 2017

A lo largo del primer trimestre de 2018, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 12.102 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +4%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 311.812 personas. Este incremento es el doble que el registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de trabajadores autónomos extranjeros creció a un ritmo del 2%, en 5.510 autónomos de fuera de nuestras fronteras.

Así, el ritmo de crecimiento del colectivo autónomo extranjero durante los tres primeros meses de 2018 (4%) fue también superior al registrado en el conjunto del RETA, que aumentó un +1,1%. Así, de los 36.553 autónomos que suma la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2018, 12.102 son extranjeros, lo que representa el 33,1% del total, es decir prácticamente uno de cada tres.

 

TODAS LAS CC.AA. SUMAN NUEVOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como en todas ellas aumenta el número de trabajadores extranjeros, siendo Navarra (+7,7%), Islas Baleares (+7,6%) y Murcia (+4,9%) las que lideran dicho crecimiento.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron fueron Cataluña (+2.872 autónomos), Comunidad Valenciana (+1.940 autónomos), Madrid (+1.691 autónomos extranjeros), Andalucía (+1.576 autónomos) e Islas Baleares (+1.332 autónomos). Así, prácticamente ocho de cada diez, el 77,8%, de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cinco regiones.

Si descendemos un nivel y analizamos los datos por provincias, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como únicamente 6 de las 50 provincias españolas no logran sumar autónomos extranjeros en el primer trimestre del año.

De las seis provincias cinco son de Castilla y León: Salamanca (-22 autónomos extranjeros), León (11 autónomos menos), Palencia y Zamora, ambas con seis autónomos menos que al inicio del año y Soria, que ha perdido en los tres primeros meses del año dos cotizantes autónomos extranjeros a la Seguridad Social. Además de estas cinco provincias castellano y leonesas, la gallega Ourense tampoco ha logrado sumar autónomos y cierra el primer trimestre con una pérdida de 14 autónomos extranjeros.

Las 44 provincias restantes además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sí vieron aumentar el número de emprendedores extranjeros en los tres primeros meses del año, siendo las provincias de Navarra (7,7%), Islas Baleares (+7,6%), Tarragona (+7%), Lleida (+5,6%), Lugo (+5,3) y Granada (+5,2%) las que registraron mayores aumentos, con un crecimiento superior al 5%.

 

LOS EMPRENDEDORES EXTRANJEROS REPRESENTAN YA EL 9,6% DEL TOTAL DE AUTÓNOMOS

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa ya el 9,6% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma y que año a año va subiendo. Es en ambos archipiélagos donde el porcentaje de autónomos es mayor, al representar el 21,1% del total de cotizantes al RETA en las Islas Baleares y el 18,6% en el caso de Canarias. En Melilla son el 20,8% del total y en Cataluña y Madrid representan el 13,2 y 13,1%, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,6%) y Galicia (2,9%) continúan siendo las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre del primer trimestre de 2018.

 

REINO UNIDO Y MARRUECOS, NACIONALIDADES MÁS EMPRENDEDORAS EN EL TRIMESTRE

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “Hay que hablar de cambio de tendencia y desterrar falsos mitos: si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras”, señala Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA.

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año los registraron los emprendedores procedentes de Reino Unido y Marruecos, que se incrementaron en el periodo analizado  un 6,3% y +5%, respectivamente, lo que se traduce en 1.463 autónomos británicos más que en diciembre y 956 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos marroquíes.

Argentina ha sido la única nacionalidad de las más representativas analizadas que no ha logrado sumar autónomos durante los tres primeros meses del año y ha perdido 285 trabajadores por cuenta propia, lo que representa un descenso de 4,87% del colectivo autónomo argentino en nuestro país.

Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +1%, 520 autónomos chinos más en el trimestre hasta situar la cifra total en 53.980 autónomos. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 17,9% de los autónomos extranjeros y seguidos muy de lejos por los rumanos, que representan el 11,8% del total.

 

HOSTELERÍA Y CONSTRUCCIÓN CONCENTRAN A CUATRO DE CADA DIEZ DE LOS NUEVOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS 

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos extranjeros atendiendo al género, el crecimiento tanto de hombres como de mujeres ha sido similar: durante el primer trimestre de 2018 el número de empresarias extranjeras creció a un ritmo del 4,2% y los varones lo hicieron al 4%.

A pesar de esto, los varones representan el 62,3% de los nuevos autónomos: de los 12.102 nuevos autónomos extranjeros cotizando en el RETA, 7.538 son varones y 4.564 mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería y construcción las actividades elegidas por uno de cada tres autónomos extranjeros. Es decir, hostelería y construcción concentran el 33,8% de las nuevas altas de autónomos extranjeros.

También hay que destacar los crecimientos que han registrado en el trimestre el comercio, con un total de 1.571 nuevos autónomos, así como transporte (+1.181 autónomos) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+866 autónomos).

“Es muy importante resaltar que son muchos los extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad española. A pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, concluye Lorenzo Amor

np Evolucion autónomos EXTRANJEROS – primer trimestre 2018

Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más populares

arriba