Descubre cómo reducir el riesgo de impago de tus facturas

1', 53"

Los autónomos necesitan soluciones como ASNEF Empresas, que proporciona información para minimizar así el riesgo de impago.

29 Abril 2021

Si algo nos han enseñado las sucesivas crisis económicas es que suelen cebarse siempre con los más pequeños, y la que estamos sufriendo no ha sido una excepción. La declaración del Estado de Alarma, en marzo de 2020, no solo imposibilitó a muchos autónomos y PYMEs desarrollar su actividad, sino que incrementó uno de sus grandes problemas, el impago de facturas.

En España existe desde 2010 una normativa estatal que obliga a las empresas privadas a saldar sus deudas en menos de 60 días y a las Administraciones Públicas en un máximo de 30. Pese a esta ley, cuando los pagadores incumplen estos plazos obligatorios, el problema se traslada a los autónomos y PYMEs con flujo de caja limitado. Según datos de ATA de enero de 2021, uno de cada tres autónomos españoles sufre morosidad tanto pública como privada, o ambas.

Ante este escenario, los autónomos y PYMEs necesitan soluciones como ASNEF Empresas, que proporciona información para optimizar la toma de decisiones financieras y minimizar así el riesgo de impago.

Información para luchar contra los riesgos

Disponer por adelantado de información sobre clientes permite emprender una acción comercial con las suficientes garantías como para minimizar riesgos financieros. Incluso en caso de impago, los autónomos y PYMEs cuentan con herramientas que solucionan el problema lo antes posible para que no afecte a su liquidez, como son:

  1. Consultar un fichero de morosos. En España, el Fichero ASNEF Empresas, gestionado por Equifax, es la mayor base de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias para PYMES y autónomos. Gracias al acuerdo entre Equifax y ATA, los autónomos tienen acceso directo y pueden conocer si un cliente tiene un historial de impagos. La información contenida en el Fichero ASNEF Empresas es aportada por miembros asociados y adheridos al bureau, se actualiza diariamente y tiene naturaleza multisectorial.
  2. Añadir los datos de los deudores al Fichero ASNEF Empresas. Los autónomos y PYMEs pueden aportar información al bureau de sus deudores para acelerar así el recobro. Esto enriquece los datos contenidos en el Fichero ASNEF Empresas, a disposición de todos los asociados.
  3. Soluciones como ASNEF Empresas permiten compartir información de morosidad para agilizar el recobro de las deudas, consultar la solvencia de clientes o potenciales clientes y contar con alertas diarias de cualquier movimiento producido.

En definitiva, los autónomos pueden reducir la incertidumbre y el riesgo de impago que asumen cada vez que comienzan un trabajo, sobre todo en épocas de crisis como la actual. Tecnología, socios de confianza y un paquete cerrado de servicios de morosidad empresarial son sus principales aliados.

Más información en ASNEF Empresas

Accede a toda la información sobre Equifax en nuestra web

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

07. 05. 2021
Guías de consejos y normativas con Reactívate Murcia
LEER MÁS
03. 05. 2021
Los autónomos disponen de nuevos servicios con Mapfre
LEER MÁS
30. 04. 2021
Pluriactividad: cómo te devuelven el exceso de cotización
LEER MÁS